Efemérides de cultura para el 7 de julio

Un 7 de julio nacieron figuras de la cultura como los pintores Marc Chagall y Fermín Revueltas, el poeta Vladimir Mayakovsky y los compositores Gustav Mahler y Gian Carlo Menotti; murieron los escritores Fernando Celada y Arthur Conan Doyle, así como el filósofo Max Horkheimer.

1456.- La heroína francesa Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada. Posteriormente es beatificada y canonizada por el Papa Benedicto XV.

1860.- Nace el compositor austriaco Gustav Mahler, cuya obra marca el cenit en la evolución de la sinfonía romántica. Ejerce gran influencia en compositores del siglo XX. Muere el 18 de mayo de 1911.

1887.- Nace el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, cuya obra se identifica con el impresionismo y el cubismo. Autor de composiciones de gran fantasía y brillante colorido como "Mi vida" y "El judío orando". Muere el 28 de marzo de 1985.

1893.- Nace, de acuerdo con el calendario juliano, el poeta ruso Vladimir Mayakovsky, quien tras el triunfo de la Revolución Rusa se convierte en portavoz cultural del nuevo régimen bolchevique. Muere el 14 de abril de 1930.

1901.- Nace el pintor mexicano Fermín Revueltas, precedente del muralismo mexicano y quien basa sus temas directamente de la realidad para desarrollarlos en grandes escenas compositivas de armonioso y rico colorido. Muere el 7 de septiembre de 1935.

1911.- Nace el compositor italiano, naturalizado estadounidense, Gian Carlo Menotti, autor de óperas famosas como "El cónsul" y "El medio", con la que obtiene el premio Pulitzer de Composición y fama a nivel mundial. Es fundador del Festival de los Dos Mundos. Muere el 1 de febrero de 2007.

1923.- Muere el político y poeta portugués Abilio Manuel Guerra Junqueiro, autor de poemas revolucionarios de inspiración anticlerical como "La vejez del padre eterno" y "Patria". Nace el 17 de septiembre de 1850.

1929.- Muere en la Ciudad de México el poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, persistente luchador a favor del proletariado. Entre sus obras destacan "Cantos épicos a Juárez", "Martillos y yunques" y "La caída de las hojas". Nace en 1872.

1930.- Muere en Crowborough, Inglaterra, el novelista británico Arthur Conan Doyle, autor de novelas policíacas y creador del famoso detective "Sherlock Holmes". Nace el 22 de mayo de 1859.

1950.- Muere el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, quien destaca por obras como "Las iniciales del misal", "Intermedio provinciano" y "Penumbra". Nace el 15 de noviembre de 1886.

1952.- Nace el novelista y poeta español Gregorio Morales, representante de la corriente denominada estética cuántica, que enfoca la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung.

1973.- Muere el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, considerado una figura importante de la primera Escuela de Frankfurt. Autor de "Crítica de la razón instrumental", "Ocaso" y "Teoría tradicional y teoría crítica", Nace el 14 de febrero de 1895.

2004.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes", que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional. Entre sus obras destacan "El principio del placer" y "Las batallas en el desierto", entre otras.

2005.- El antropólogo, historiador, lingüista y filósofo mexicano Miguel León-Portilla es galardonado por la Fundación México Unido, por contribuir a la conservación y difusión de los valores culturales de México y por el apoyo a las lenguas indígenas del país.

2006.- Muere el escultor español Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes de su país y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, ubicadas también en aquella nación europea. Nace el 21 de octubre de 1911.

2008.- Un concurso organizado por el diario español "20 Minutos" declara a la bandera de México como la más bella del mundo, seguida de la de Perú y en tercero la de Guatemala.

2009.- El poeta y escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez es galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2009, que le otorga el gobierno de su país en reconocimiento a su obra.

2010.- Luego de permanecer en restauración durante varios meses, la escultura "La Venus de Milo" es exhibida nuevamente en el Museo de Louvre, en París. Esta pieza es una de las más importantes que posee el recinto, junto con la "Gioconda" y "La Victoria de Samotracia".