Con amplia y atractiva oferta cultural arranca Entijuanarte 2015

Con una amplia oferta cultural que incluye pintura, danza, teatro, cine, música, fotografía y escultura, el festival cultural Entijuanarte 2015 arrancó sus actividades con el fin de acercar al público tijuanense y del sur de California a las diversas manifestaciones artísticas.

A una década de su fundación, el programa se ha enriquecido en cantidad y número, por lo que del 25 de septiembre al 1 de octubre algunas de las actividades se realizarán en el Espacio Entijuanarte, y del 2 al 4 de octubre en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se instalan más de 150 carpas de exhibición para la exposición de las obras.

"Tenemos todo un programa anual de actividades y con ellas coronamos la actividad del festival, iniciando una semana antes en el Espacio Entijuanarte", señaló Julio Rodríguez Ramos, director general del encuentro, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Explicó que para participar en la undécima edición se lanzó una convocatoria en febrero de este año; se recibieron más de 500 trabajos de México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Dinamarca, España y Estados Unidos, lo que ha llevado a pensar a los organizadores en una segunda edición de Entijuanarte.

Rodríguez Ramos agregó que Campeche es el Estado Invitado por lo que trae una representación importante de artistas, tanto en la música, la plástica, la exposición y el cine. Otros estados que participan son Nuevo León, como estado honorario, además de Jalisco y Durango.

En Espacio Entijuanarte se realizarán exposiciones, mesas, talleres y foros, entre ellas, "Nos.otros", muestra colectiva de arte contemporáneo multidisciplinario de artistas emergentes de la Facultad de Artes Plásticas de Baja California.

También se llevará a cabo una actividad de muralismo que durará cinco días, con la participación de nueve colectivos de arte originarios de la Ciudad de México, Pachuca, Oaxaca y Monterrey, además de que impartirán talleres a la comunidad de 10:00 a 13:00 horas.

Este sábado toca el turno a la puesta en escena "Imagina", realizada por una comunidad de artistas y personas con capacidades especiales. Además, en colaboración con la organización Relaciones Inesperadas, se ofrecerá un nutrido programa educativo en el que se abordará el tema Arte y transacción: experiencias y reflexiones del mercado del arte.

El director general del festival comentó que el fin de semana se espera recibir a más de 25 mil personas cada día para disfrutar de 400 artistas de diferentes disciplinas, como música, teatro, cine, pintura, escultura, fotografía y danza.