Disfrutarán vacaciones de invierno 2.5 millones de chilenos

Unos dos millones 500 mil chilenos viajarán por su país durante las vacaciones escolares de invierno que inician el próximo lunes, 10 por ciento más que el año pasado, informó hoy el subsecretario de Turismo de Chile, Daniel Pardo.

"De acuerdo a nuestras proyecciones, alrededor de un 20 por ciento de los chilenos realizarán viajes con motivos turísticos durante las vacaciones de invierno, lo que significa que más de 2.5 millones de chilenos se movilizarán por el país en dos semanas", indicó.

Pardo señaló a periodistas que "del total de chilenos que viajan durante las vacaciones de invierno y pernoctan en el destino, un 48 por ciento lo realiza durante la segunda semana de julio, con un gasto promedio per cápita de 55 mil pesos (unos 109 dólares)".

Según la Subsecretaría de Turismo, ese tipo de turista permanece alrededor de cinco noches en el destino, se aloja mayoritariamente en casa de amigos y familiares y prefiere el autobús y el automóvil como medio de transporte.

Los destinos más visitados en el periodo invernal son Valparaíso, Viña del Mar y Algarrobo (en la costa central de Chile), así como Santiago y sus alrededores, La Serena y Coquimbo (en el norte del país).

Unas 50 mil personas se alojarán en algún centro invernal cordillerano del país, como los existentes en el Volcán Villarrica, Portillo, Farellones, Termas de Chillán, Antillanca, Lagunillas, La Parva, Chapa Verde y Valle Nevado.

Respecto a los turistas extranjeros, se espera para toda la temporada de invierno la llegada de unas 90 mil personas, gran parte de los cuales practicará deportes de montaña en la nieve hasta septiembre próximo.

La mayoría de los visitantes foráneos en la presente temporada invernal provienen de Argentina (29.5 por ciento), seguidos de Brasil (19.1), Estados Unidos (4.2), España (1.8) y Francia (1.6).