Intelectuales celebrarán el Día del Niño en la Vasconcelos

Autores de la talla de Elena Poniatowska, Néstor García Canclini, Nicolás Alvarado, Paco Ignacio Taibo II, Antonio Saborit, entre otros, además de una decena de grupos coreográficos, se darán cita el 28 de abril para celebrar el Día de Niño en la Biblioteca Vasconcelos, de Buenavista, en el norte de esta ciudad.

En rueda de prensa, Daniel Goldin, director de ese espacio cultural, aseguró que un total de 450 adultos entre autores, científicos, pintores, fotógrafos, músicos, entomólogos, biólogos marinos, jardineros, ecologistas, historiadores, artesanos e investigadores, asistirán al recinto para "regalar una experiencia cultural" a los pequeños en su día.

Dijo que científicos e investigadores de la UNAM, de El Colegio de México, el Cinvestav, la UAM y otras instituciones, se han propuesto traducir para las nuevas generaciones los temas de interés intelectual y profesional, a fin de acercarlos a todas aquellas disciplinas que para muchos niños y jóvenes carecen de cualquier interés vital.

"Se trata de que los niños salgan de la biblioteca con nuevas preguntas, deseos e inquietudes y con más curiosidad de la que entraron. Sobre todo, se busca que quieran regresar para explorar los miles de libros, videos, espacios reales y virtuales que están a su alcance en la Biblioteca Vasconcelos", señaló.

El funcionario insistió en que el énfasis de la propuesta es en lo fragmentario, lo íntimo y lo diverso. "No se trata de que los adultos impartan clases, talleres o conferencias, sino experiencias, recuerdos e ideas. Que los fragmentos de canciones, textos y películas que muestren a los ojos de los niños se vuelvan territorios asombrosamente grandes por la manera en que les han sido presentados", dijo.

De esta forma, abundó, buscan que los niños sientan que en los cuadros, libros, películas o composiciones que diariamente están a su alcance hay muchos tesoros por descubrir.

A lo largo y ancho de este recinto, sumando sus 24 mil metros cuadros de jardines, habrá narradores en diversas lenguas, tales como español, mixteca, mazateco y lengua a señas, quienes ofrecerán teatro, danza y música, entre otras actividades a cerca de 25 mil niños que se esperan desde las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

A la jornada se suman músicos y cantantes del Sistema Nacional de Fomento Musical, bailarines profesionales y estudiantes del INBA y de instituciones como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como los Centros de Educación Artística "Frida Kahlo" y "Diego Rivera".