Podrán niños y jóvenes disfrutar de diversos talleres en verano

Con la intención de acercar a niños y jóvenes al mundo cultural y artístico, así como estimular su imaginación y creatividad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) programó para este verano una serie de talleres en diversos recintos de la ciudad de México.

Las sedes serán el Bosque de Chapultepec, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Fonoteca Nacional y el Museo Frida Kahlo, entre otros recintos culturales.

Del 16 al 26 de julio, en el CCEMx se realizará el curso "Clik, click... capturando sonidos". Mientras que en el Centro Cultural "Venustiano Carranza", los niños podrán ser parte de "Mi verano con Carranza", que se impartirá del 15 de julio al 9 de agosto.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) se impartirán los talleres "Narrando Tlatelolco" y "Todos hacemos todo", y en el Ex convento de Culhuacán: "En vacaciones, no te entumas", del 15 de julio al 9 de agosto.

Además, el Bosque de Chapultepec prestará sus instalaciones para llevar a cabo los talleres: "Paseo por el México de la independencia" y "Jugando con los ruiditos".

En ese mismo espacio, los domingos 7, 14, 21 y 28 de julio se efectuará el curso-taller "Juegos y juguetes". Y en la Casa del Lago "Juan José Arreola", los sábados 6, 13, 20 y 27, tendrá lugar "El mundo como un globo de cantoya".

Por otro lado, en el Centro Cultural Casa de las Bombas se impartirá "Retorno al color y a la música", los domingos 21 y 28 de julio, y en Casa Mesones, del 9 de julio al 1 de agosto, "Cursos de verano".

El 6 de julio, en la Galería José María Velasco se llevará a cabo "Historias de campo y ciudad", y en el Museo Nacional de Arte (Munal) el taller de danza "Verano en la aldea de artes y oficios".

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) será el lugar donde se impartirá el taller "Una fantástica fantasía", los sábados 6 y 13, y los domingos 7 y 14.

El Museo Mural Diego Rivera albergará el taller "El libro de mi identidad" y el Museo Frida Kahlo, el curso "De verano con Frida".

La Fonoteca Nacional también se une a estas actividades, por lo que desarrollará ocho talleres, cuatro para niños de seis a 10 años y los otros para jóvenes de 11 a 18 años.

Para los más pequeños serán: "Creación de instrumentos musicales"; "Sintoniza tus oídos"; "Juglares, pregones y cuenteros", "Ponle voz a tu personaje".

Y para los jóvenes: "Producción de música electrónica", del 5 al 9 de agosto; "Los sonidos ocultos del rock"; "Laboratorio de sonidos", y "Ponle voz a tu personaje".

En el Cenart, por otro lado, se llevarán a cabo: "Taller Hip-hop contemporáneo para danza" y "Micro-Macrocosmos de un insecto", entre otros.

A fin de satisfacer a los diversos públicos, el Conaculta integró actividades para adolescentes de 12 a 17 años en las cuatro sedes de las Fábricas de Artes y Oficios (Faro): Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta.

Los cursos que se ofrecerán son: "Taller de animación en short-cut", del 22 al 26 de julio en el Oriente, "Taller de beat box" y "Taller de box y poesía", del 29 de julio al 2 de agosto.

En el Faro Milpa Alta se efectuarán los mismos talleres, pero del 30 de julio al 9 de agosto. En tanto, el Faro Indios Verdes acojerá un taller de edición y otro de animación en "short-cut".

El Faro Tláhuac ha programado: "Taller de música y percusiones, del movimiento al ritmo", del 5 al 9 de agosto; "Taller de revista de pared", del 6 al 10 de agosto; "Taller de teatro, acción de emergencia", del 6 al 10 de agosto, y "Taller paisaje sonoro", del 30 de julio al 2 de agosto.

Finalmente, del 15 de julio al 9 de agosto, en el Museo Nacional de Culturas Populares se ofrecerá el "Campamento de arte y cultura popular. Memoria y creatividad", dirigido a jóvenes de 12 a 14 años.