Dictan auto de formal prisión a 13 personas por fuga del "Chapo"

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales informó que del 20 al 24 de este mes de septiembre en la causa penal 55/2015-VI, iniciada por la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", dictó 13 autos de formal prisión contra igual número de personas.

Detalló que el pasado 16 de septiembre, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró orden de aprehensión por dicho delito en contra de 13 personas que se desempeñaban como servidores públicos.

Se trata de la ex-Coordinadora de los Centros Federales, el ex-Director General, la Directora Jurídica, nueve monitorizas del centro de control y el comandante de la Primera Comandancia del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez.

Los varones quedaron a disposición del juez de la causa, en internamiento en dicho centro federal; mientras que las dos inculpadas fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro "Noroeste", en el Rincón, Estado de Nayarit.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que se recabaron sus respectivas declaraciones preparatorias dentro del plazo constitucional en cada caso y fueron dictados los siguientes autos de plazo de formal prisión.

El 20 de septiembre de 2015, se dictó auto de formal prisión contra el ex-Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, estado de México.

Indicó que el 23 de septiembre de 2015 se dictó auto de formal prisión contra cuatro monitoristas de la Policía Federal comisionados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 24 de septiembre de 2015, se dictaron los restantes autos de formal prisión, contra cinco monitoristas de la Policía Federal; el comandante de la Primera Comandancia y la Directora Jurídica del penal del Altiplano y la ex-Coordinadora General de los Centros Federales.

Esto debido a que el juez consideró que los servidores públicos dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Entonces, a la fecha la causa penal 55/2015-VI, se instruye por el momento contra esas 13 personas, aseveró la Judicatura Federal.

Por otra parte, detalló que la diversa 48/2015-II del índice del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, también está relacionada con la fuga del "Chapo", ocurridos el pasado 11 de julio.

Actualmente se encuentra en instrucción por siete procesados (dos servidores públicos del CISEN, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, quienes apelaron los autos de plazo constitucional.