Tamaulipas tendrá su primera Pinacoteca

Tamaulipas tendrá su primera Pinacoteca, que contará con más de dos mil metros cuadrados con dos salas de exposición, sala de consulta y audiovisual, salón de usos múltiples, talleres, librería, cafetería, área para investigadores, administrativa, servicios sanitarios y estacionamiento.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, indicó que con este espacio la entidad se sumará por vez primera a las otras pinacotecas que existen en el país.

Esos espacios se definen como una galería o museo de arte, destinados particularmente a la exposición de obras artísticas de carácter pictórico pero también se pueden incluir las esculturas.

Libertad García señaló que la función de estos recintos es mostrar parte del trabajo de artistas reconocidos y que por su historia han logrado ser un significado en sus generaciones.

Ejemplificó el caso de la Pinacoteca de La Profesa, ubicada en el Distrito Federal e inaugurada el 26 de mayo de 1978 y que contiene una de las colecciones más completas de México, con 453 obras de caballete de diversos artistas.

En la región noreste se encuentra la Pinacoteca de Nuevo León, que conserva el legado y patrimonio de las artes plásticas de esa entidad y su tarea principal es resguardar, enriquecer y difundir la herencia pictórica a través de diversas acciones de conservación y promoción de los creadores plásticos nuevoleoneses.

"La Pinacoteca Nuevo León fue inaugurada en 1990, actualmente su sede se ubica en el interior del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

Resaltó que la Pinacoteca de Tamaulipas resguardará importantes piezas del arte visual desarrolladas por artistas internacionales, nacionales y locales.

Destacó que fomentará el acercamiento de los tamaulipecos a la preservación del patrimonio edificado y pictórico y ofrecerá servicio de investigación y consulta de las artes plásticas.

Se ubicará en la antigua "Casa Filizola", en la avenida Hidalgo entre las calles 13 y 14, edificio que fue construido en 1884 por Francisco Juan, Blas y Nicolás Filizola Gaetani, tres italianos que llegaron a Ciudad Victoria para la apertura del comercio de distintos productos que les permitió un crecimiento económico.

En 2014 esta entidad incrementó en un 133 por ciento los recursos para la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico edificado y de espacios públicos.

La Pinacoteca se sumará a la red estatal de infraestructura cultural que incluye las casas de cultura en los municipios Mante, Llera, San Fernando, la Casa del Arte en Ciudad Victoria y la primera fase del Museo Casa del Conde de Sierra Gorda, en el municipio Jiménez, así como rehabilitaciones en las casas de cultura en los municipios Altamira, Gómez Farías, Hidalgo, Nuevo Laredo, Río Bravo y San Carlos.