Continuarán condiciones de lluvia esta noche en el país

Debido a los efectos que genera la zona de inestabilidad del Pacífico en combinación con la onda tropical 40 y dos canales de baja presión continuará el pronóstico de lluvia para las próximas horas en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN detalló que para esta noche continuarán las lluvias intensas en Chiapas y Veracruz, así como en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lo anterior se atribuye a la zona de inestabilidad al sur de Chiapas, misma que mantiene un potencial ciclónico de 20 por ciento para las próximas 48 horas y se ubica a 290 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate.

Sobre la onda tropical número 40, esta se localiza frente a las costas de Guerrero e interacciona con dos canales de baja presión --uno extendido en el norte, el occidente y el centro de México y otro en la Península de Yucatán-.

Como resultado de ello para las próximas horas se esperan precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Además una nueva zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, misma que tiene 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento en la previsión a cinco días.

El nuevo meteoro se localizó a 630 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 705 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Además este sistema presenta un desplazamiento lento al oeste y asociado con la onda tropical número 40, ubicada frente a las costas de Guerrero.

Ante el hecho de que continuarán las condiciones de lluvia para las próximas horas, el SMN recomienda a la población mantenerse al pendiente de la información que se genera en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx