Autorizan a CFE términos de cesión de derechos

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos para llevar a cabo la cesión de derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006, en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Mediante un comunicado, el órgano regulador informó que se realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo décimoquinto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

En el documento se explica que a partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.

Todo ello en concordancia con el nuevo régimen de concesionamiento establecido por la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, con 30 años de vigencia, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que venía prestando CFE a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la LFTR y las disposiciones transitorias del decreto por el que se expidió el citado ordenamiento.

Dada la naturaleza de la red compartida mayorista, Telecomm deberá operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades.

El Pleno del IFT sentó las bases para el inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional mandatada por el Decreto de Reforma Constitucional, misma que pretende mejorar las condiciones de acceso de la población a servicios de telecomunicaciones.

Además, el Pleno del instituto resolvió expedir el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal de Internet del órgano regulador.

Después de su publicación, se abrirá un plazo de 30 días hábiles durante el cual los interesados que lo deseen podrán solicitar que se incluyan bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas.

A las manifestaciones de interés recibidas durante ese plazo se sumarán aquéllas recibidas entre el 1 de septiembre de 2015 y el día previo a la publicación del programa en el DOF para ser evaluadas en conjunto.

En un plazo no mayor a 30 días hábiles siguientes, el IFT valorará las solicitudes de inclusión recibidas y, de considerarlo pertinente, realizará un proyecto de modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, el cual será sometido a consideración del pleno.

Cabe recordar que la LFTR establece que el instituto expedirá, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias que regirá el siguiente año y el cual incluirá las frecuencias o bandas de frecuencias de espectro determinado que licitará o que podrá asignar directamente.

Dicho programa que se publicará en el Diario Oficial incluye, en materia de telecomunicaciones, procesos de licitación para uso comercial en la banda 2500-2690 MHz.

Además el espectro para uso público para ser asignado en la banda 415-420/425-430 MHz, y la 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas.