Preparan primer festival de comida oriental en Tijuana

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, en conjunto con el Cónsul General de China y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, realizarán en octubre próximo el primer festival de comida oriental.

En conferencia de prensa el cónsul de China en Tijuana, Wang Jian, y representantes de la comida oriental acordaron brindar a la ciudad de Tijuana un platillo especial emblemático, dado que van de la mano con la comunidad y su desarrollo.

Informaron que el objetivo es dar a conocer la proveeduría de comida, tradiciones, restaurantes, cerveza artesanal, dragones, exposiciones de fotografía y vestimenta china y oriental.

El cónsul indicó que participarán 10 restaurantes de comida china y oriental, así como comerciantes de artesanía que enriquecerán el contenido del primer festival de comida en Tijuana.

La comida china ha sido y será un método en la vida cotidiana de Tijuana, por eso contribuirán con demostraciones gastronómicas orientales para aumentar la imagen de Tijuana como ciudad turística internacional.

La comida china para Tijuana es prácticamente tijuanense, el primer festival de la comida oriental será el 3 de octubre en la Avenida Revolución, entre las calles Primera y Segunda, a las 12:00 horas.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Miguel Angel Badiola Montaño, expresó: "no veo la subsistencia de Tijuana y Baja California sin China, no únicamente invierten en términos gastronómicos que son icónicos en nuestra ciudad.

"También los gobiernos de China tienen inversión en términos industriales, tanto en Tijuana y todo el estado de Baja California", agregó en la rueda de prensa.

La proveeduría de los restaurantes de comida china en el festival oriental en Tijuana será la Central de Abasto, el Mercado Hidalgo, la Distribuidora el Florido y La Canasta, entre otros.

El cónsul de China indicó a su vez que la comida china ha contribuido a la industria gastronómica, económica y social a la región, distinguiéndose por el estilo cantonés que ya tiene ingredientes mexicanos como el uso del picante.

El éxito de la comida china es mantener su estilo auténtico, incorporando complementos locales; ya no es como en china sino que tiene sabor mexicano, afirmó.