Promueven México y Unión Europea cooperación en educación superior

El Segundo Diálogo Sectorial México-Unión Europea y el Seminario de Expertos en Educación Superior fue inaugurado por el subsecretario del ramo de la SEP, Efrén Rojas Dávila, a fin de promover la cooperación en este ámbito entre ambas regiones.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con este encuentro se busca sensibilizar a los responsables de políticas públicas en la importancia del desarrollo de instrumentos que ayuden a la transparencia en la remoción de obstáculos y para la movilidad académica.

También destacó la trascendencia de esta reunión para la educación superior de ambas zonas.

Durante los dos días de trabajo, los integrantes de las delegaciones intercambiaron información y experiencias derivadas del estudio comparativo de estas regiones.

Asimismo sobre los retos que representa la internacionalización de la educación superior y los instrumentos para la transparencia desarrollada por ambas para facilitar la movilidad y cooperación académica.

Ante el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standnley, y la jefa de la Unidad de Cooperación Internacional en Educación y Juventud, Jean Monnet de la CGEAC-Comisión Europea, Claire Morel, el funcionario propuso crear un grupo de trabajo para concretar los acuerdos de dar seguimiento a compromisos asumidos, producto de este diálogo sectorial.

Durante la reunión también se abordó el programa Erasmus+ incluyendo los cambios respecto de los actuales programas y nuevas oportunidades que se le ofrecerán a México y el comunicado del Consejo Europeo sobre la internacionalización de la educación superior europea en el mundo.

La delegación de México presentó su estrategia de internacionalización en educación superior México-Estados Unidos recientemente creada y sus posturas acerca de otras iniciativas regionales.

En el seminario participan 80 expertos de instituciones de educación superior, egresados, instituciones de control de calidad, organismos de acreditación, Ministerios de Educación y los Gobiernos de México y de la Unión Europea.

Asimismo, representantes de institutos de estudios superiores mexicanos y europeos y de asociaciones universitarias, a fin de impulsar la discusión y el intercambio de ideas sobre internacionalización, calidad y transparencia de educación superior.