Piden las FARC reconvertir a militares y policías en fuerza de paz

Las guerrillas de las FARC propusieron hoy una reconversión de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional colombiana en instituciones para la paz, en caso que se concrete una salida política negociada al conflicto armado interno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon en un comunicado que, ante la posibilidad de un acuerdo de paz con el gobierno, se debe reconvertir a los organismos de seguridad en una fuerza de paz.

"Los actuales diseños institucionales en materia de seguridad y defensa y de gasto público responden a las doctrinas de la seguridad nacional y la guerra contrainsurgente propias de los tiempos de la Guerra Fría", apuntó el grupo insurgente.

Propusieron un "amplio debate nacional, con garantías de participación ciudadana, social y popular, acerca de la necesaria reconversión de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en una fuerza para la construcción de la paz y la reconciliación".

Este debate nacional incluye la asignación "de recursos de presupuesto en proporción equivalente a la reducción gradual y programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de Nuestra América".

Con estos recursos se garantizará la financiación "de los derechos sociales de la población, en especial de la vivienda, el trabajo digno, la salud y la educación", indicó el texto divulgado por las FARC.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC avanzan en las negociaciones en La Habana, Cuba, donde esta semana discuten el tema de la eventual participación política del grupo en una fase posterior al conflicto.