El Papa ora por víctimas de estampida en La Meca

El Papa Francisco dedicó hoy unas palabras a la comunidad islámica internacional y expresó su cercanía por la estampida que tuvo lugar en La Meca, que causó 717 muertos y más de 800 heridos.

Antes de pronunciar su sermón durante el rezo de las vísperas que celebró en la catedral de San Patricio, el pontífice se salió del discurso preparado e improvisó su mensaje a los musulmanes.

"Dos sentimientos tengo hoy para con mis hermanos islámicos: primero mi saludo por celebrar la fiesta del sacrificio, hubiera querido que mi saludo fuese más caluroso según los sentimientos que en mi ser germinan", dijo al hablar en español.

"Mi cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca. En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios nuestro padre todopoderosos y misericordioso", agregó.

La Dirección de la Defensa Civil de Arabia Saudita informó que los muertos por el tumulto de este jueves en el valle de la Mina, durante el peregrinaje anual Hajj a La Meca, suman ya 717, mientras que los heridos llegan a 805.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que unos cuatro mil socorristas y más de 220 ambulancias y vehículos de socorro fueron enviados al lugar del incidente para socorrer a las víctimas.

La avalancha humana ocurrió durante el tradicional ritual de "la lapidación de las estelas", que dura tres días consecutivos, durante los cuales los fieles lanzan siete piedras contra tres enormes rocas que simbolizan al diablo y el rechazo del mal.

Por ahora no está claro qué fue lo que provocó el tumulto, aunque testigos aseguran que el accidente ocurrió cerca de una de las estelas, cuando varios peregrinos que abandonaban el lugar se cruzaron de frente con un gran número de fieles que querían acceder para participar en el ritual.