Vicepresidente de Guatemala expondrá situación de su país ante ONU

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, informó hoy que expondrá la situación de su país durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y pedirá "la solidaridad internacional" para impulsar el desarrollo.

Otros temas que abordará durante su participación en el foro de la ONU serán las manifestaciones contra la corrupción en Guatemala, que se realizaron durante meses de manera pacífica, y el apoyo a los migrantes indocumentados guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Fuentes realizó sus declaraciones en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional La Aurora de esta capital, antes de emprender el viaje a la sede de la ONU en Nueva York, donde participará en la Asamblea General del organismo.

Se va a exponer "el tema de las personas que, al no contar con oportunidades de empleo o estudio (en Guatemala), se han ido al exterior y ni siquiera se les reconoce su derecho al voto" en los comicios guatemaltecos, afirmó el vicepresidente.

Señaló que además de ratificar el apoyo del gobierno guatemalteco a los connacionales en Estados Unidos, se pedirá que se respeten sus derechos, aún sin contar con la residencia legal en ese país, a cuya economía contribuyen con su trabajo.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.6 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, que el año pasado enviaron remesas por unos cinco mil 200 millones de dólares.

El funcionario destacó que además se reconocerá el apoyo de la ONU con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que colabora con el Ministerio Público de este país.

Asimismo, reiteró que abordará el tema de las manifestaciones pacíficas contra la corrupción, que se realizaron en Guatemala entre abril y agosto pasado.

Dichas movilizaciones ciudadanas siguieron a la desarticulación, el 16 de abril, de una estructura criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria, encabezada por las principales autoridades de la dependencia.

Por el caso conocido como "La Línea", investigado por el Ministerio Público y la CICIG, renunciaron la vicepresidenta Roxana Baldetti -el 8 de mayo- y el presidente Otto Pérez Molina -el 3 de septiembre-, quienes guardan prisión preventiva.

El vicepresidente guatemalteco señaló que la cooperación internacional, en especial de la ONU con la CICIG, contribuirá a fortalecer la justicia en el país y al Ministerio Público para que cumpla de mejor manera su función en Guatemala.

Por otra parte, Fuentes destacó que ante la escasez de recursos en Guatemala para atender cuestiones prioritarias como educación, salud y seguridad, se apelará a la "solidaridad internacional" que es fundamental en el cumplimiento de acciones en esas áreas.

Resaltó que también planteará la situación del medio ambiente en Guatemala, considerado uno de los países más vulnerables ante el cambio climático.