Informan México y EUA avances del Programa Frontera 2020

El Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020 ha logrado importantes avances durante los primeros tres años al implementar 30 proyectos por más de un millón y medio de dólares, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la primera Reunión Pública de los Coordinadores Nacionales del programa que se realizó en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos, del 21 al 23 de septiembre.

De los programas 16 son en México y 14 en Estados Unidos, para atender temas de manejo de llantas usadas, promoción de la salud ambiental, calidad del aire, respuesta a emergencias ambientales y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

En un comunicado de la Semarnat se dio a conocer que el encuentro fue inaugurado por el coordinador del Programa por parte de México, Enrique Lendo Fuentes, y Jane Nishida, coordinadora nacional de los de Estados Unidos.

Además de reconocer los avances alcanzados los coordinadores nacionales resaltaron la importancia de dar continuidad y reforzar la cooperación bilateral para encontrar soluciones integrales binacionales que permitan atender los retos ambientales que enfrenta la región fronteriza.

Durante su participación, Lendo Fuentes señaló que la problemática actual no puede ser atendida de manera aislada sino que es necesario encontrar mecanismos de cooperación que sumen esfuerzos de diversos actores incluyendo los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad civil, entre otros.

En este sentido, reconoció que el Programa Frontera 2020 es un ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar mediante la cooperación internacional en todos los niveles.

Durante la reunión se definieron las acciones que serán instrumentados durante los dos siguientes años y se discutieron las recomendaciones para mejorar la operación del programa.

Además se recibieron aportes fundamentales de socios y colaboradores respecto de temas que necesitan ser explorados y considerados.

Los coordinadores coincidieron en priorizar la promoción a través de todas las instancias del programa, de acciones para la atención del cambio climático consistentes con las políticas nacionales, reconociendo con ello la importancia y oportunidades de la región vinculadas con este tema.