Pianista Abdiel Vázquez tocará obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky

Con un repertorio que incluye obras de los rusos Sergei Rachmaninoff (1873-1943) y Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), el pianista mexicano Abdiel Vázquez se presentará el próximo sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El concierto se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, en el marco del XIX Festival Internacional de Piano "En Blanco y Negro", que comenzó el pasado 19 de septiembre y que culminará el 25 de octubre, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Bajo el título "Sueños: Transcripciones para piano de obras de Tchaikovsky y Rachmaninoff", el concierto iniciará con piezas de Rachmaninoff, entre ellas "En el silencio de la noche", "Qué bello es este lugar" y "La respuesta".

Entre las obras de Tchaikovsky que interpretará el pianista mexicano se encuentran la obertura-fantasía de "Romeo y Julieta", una paráfrasis sobre "La Bella durmiente" y la suite de "El cascanueces".

El músico, quien se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y América, comentó que las canciones de Rachmaninoff giran alrededor de los sueños, de la noche, del misterio, mientras la propuesta de Tchaikovsky es una música intensa y romántica.

"Ellos son los compositores rusos románticos por excelencia, llenos de amor, no necesariamente amor romántico de pareja, sino de amor a la vida y a la naturaleza, eso es parte esencial de la música de estos compositores", destacó.

No es la primera vez que Abdiel Vázquez se presenta dentro del Festival Internacional "En blanco y Negro", tuvo su primera presentación en el año 2012 y expresó que es un gusto repetir la experiencia.

"Siempre es gratificante tocar en un festival que se especializa en piano, porque generalmente el público sabe a lo que va; es gente que aprecia la música para piano, entonces es estar como en familia", añadió.

Como parte de su agenda, el mexicano lanzará su primer disco el próximo mes basado en óperas de Richard Wagner (1813-1883) y Antonio Vivaldi (1678-1741), el cual surgió a partir de un recital que ofreció en el Festival Internacional Cervantino en el 2013.

Además, el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre tocará con la Orquesta Sinfónica de Yucatán el segundo concierto de Rachmaninoff; y en octubre regresará al Carnegie Hall en Nueva York.

En noviembre se presentará en Sudamérica y el próximo año realizará una gira por Asía, donde visitará China, Taiwán y Japón, entre otros destinos.

Abdiel Vázquez (Monterrey, 1984) es un concertista de piano, director de orquesta y de ópera. Debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes a los 21 años de edad, y desde entonces ha aparecido regularmente cada año con las principales orquestas de México, de acuerdo con información difundida en el portal del músico.

Sus compromisos en festivales, conciertos, concursos y compañías de ópera le han llevado a Asia, Europa, América del Sur y Estados Unidos. Desde el 2009 se ha dedicado a la dirección orquestal y fundó la Juventud Sinfónica de Monterrey, agrupación conformada por los músicos más destacados de esa ciudad.