Ven a Cuetzalan como uno de los Pueblos Mágicos más completos

La regidora de Turismo y Deporte del municipio Cuetzalan, Anabely Flores Viveros, destacó que este es un de los Pueblos Mágicos más completos en el país y por ello el nombramiento llegó por sí solo.

En entrevista expuso que sus habitantes son cálidos y al llegar a Cuetzalan, que se ubica a 183 kilómetros de la capital poblana, el visitante puede ir a la zona arqueológica de Yohualichan con sus pirámides.

Destacó "su biodiversidad, arquitectura vernácula, naturaleza, es decir tiene un sin fin de cosas que a los turistas les gusta".

Anabely Flores mencionó que otro sitio a visitar son las grutas, en donde hay distintas y quienes trabajan en ese medio dicen que existen cinco niveles, desde la más baja que no tiene agua hasta aquellas donde uno puede bucear.

Para continuar con la riqueza natural que tiene el Pueblo Mágico el turismo debe acudir a admirar las cascadas, como la conocida como "Las golondrinas" con una caída de 35 metros de altura.

La funcionaria municipal de Cuetzalan mencionó que el centro de dicha localidad no se queda atrás pues es muy bonito; otro de sus atractivos es su gastronomía, en donde el platillo típico es la cecina acompañada por una sopa de zetas.

Otro platillo son los famosos tlayoyos, que es masa de maíz a la cual se le pone un relleno de alverjón, un poco de picante y hoja de aguacate, se forman pequeños de manera ovalada y se sirven con un poco de salsa y queso, así como un poco de cebolla picada.

Flores Viveros mencionó que el clima es cálido-húmedo, una muestra de ello es que de los 12 meses del año sólo dos no tiene lluvia, además de que en la zona se da mucho la orquídea.

Añadió que además de la actividad del café se trabaja la pimienta, pues es uno de los productos que se exporta a Estados Unidos por medio de varias empresas. Los campesinos cortan su producción, venden sus bultos a las compañías y éstas las exportan, como con el café.

Por otro lado el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, destacó que los siete Pueblos Mágicos que tiene Puebla son preciosos.

Cada uno tiene cosas particulares y únicas, lo cual los hace destacar en el país como es el caso de Cholula que cuenta con la base piramidal más grande del mundo.

Añadió que en el caso de Cuetzalan son sus tradiciones y su arquitectura; Pahuatlán tiene sus artesanos; Chignahuapan tiene sus esferas; y Zacatlán sus manzanas, todos tienen su tema.

Trauwitz Echeguren resaltó que Puebla presentó solicitud de expediente de seis municipios: Tepeyahualco, Atlixco, Huauchinango, Huaquechula, Tochimilco y Tetela de Ocampo, y se esperará a lo que se diga en breve al respecto.

En entrevista sostuvo que la exposición de Pueblos Mágicos en esta ciudad es un evento importante al que asistirán algunos gobernadores, así como el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid.