Cerrar brechas en infraestructura, reto de México

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, aseguró que uno de los retos más importantes de México es cerrar brechas en infraestructura que prevalecen no sólo con el resto del mundo, sino también al interior del país.

Al inaugurar junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, la VIII Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales, organizada por LatinFinance y Banobras, indicó que el gobierno impulsa el Programa Nacional de Infraestructura.

En un comunicado, Zamora Torres explicó que con dicho programa se busca duplicar el monto anual promedio de inversión de 4.0 a 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto y atender a las regiones más rezagadas del país, al concentrar 46 por ciento de proyectos en el Sur-Sureste.

El director general de Banobras agregó que se busca incrementar la productividad de la inversión en infraestructura, en línea con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, así como hacer equipo con el sector privado para complementar los recursos presupuestarios en el desarrollo de infraestructura.

Paralelamente se están creando nuevos vehículos de financiamiento a la infraestructura, como son la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, mecanismos innovadores que permitirán a inversionistas privados participar en diversos proyectos.

Zamora Torres invitó a los estados y municipios, a la banca comercial e inversionistas privados, para que se acerquen a Banobras y lo vean como un "aliado estratégico", tanto para obtener financiamiento como para generar mayores proyectos con la participación privada.