Condonará Conagua 109 mdp a siete municipios de Colima

Al menos siete de los 10 municipios de la entidad se adhirieron al programa Agua sin Adeudos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se les condonarán alrededor de 109 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director local de la institución, José Juan Michel Ramírez, quien precisó que con esta adhesión, disminuyen sus adeudos históricos los municipios de Armería, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

"Los ayuntamientos de estos municipios de la entidad se han adherido al programa Agua sin Adeudos, que les permitirá ponerse al corriente en sus pagos por concepto de derechos y aprovechamiento de agua, y de descargas de aguas residuales, así como mejorar sus finanzas, ya que podrán acceder a otros beneficios federales", destacó.

Detalló que en global, a los siete municipios se les condonará su deuda hasta 2013, la cual equivale a los 109 millones de pesos, siempre y cuando cumplan las obligaciones fiscales que se han generado a partir de 2014.

Dijo también que los municipios consolidarán el adecuado manejo y la gestión eficiente del agua, ya que tendrán autonomía financiera, al desempeñar su función original que es la operación y distribución del recurso hídrico.

"El programa Agua sin Adeudos, que se contempla en la Ley de Coordinación Fiscal, señala que la legislación local debe ser acorde con la misma, lo que ya ocurre en Colima, además de que se suscribió un convenio de colaboración con el gobierno estatal, con el fin de establecer las acciones administrativas para su implementación", indicó.

Para concluir, dijo que el resto de municipios que tengan adeudos deberán sumarse a este programa antes del 15 de febrero del año próximo, "o de lo contrario se cobrará la deuda total a través del Servicio de Administración Tributaria".