Torneo infantil de ajedrez reunirá en Yucatán a 120 infantes

Niñas y niños de entre ocho y 12 años se alistan para tomar en el Primer Torneo Infantil de Ajedrez "Rey Dragón" 2015, que tendrá como sede el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

En entrevista, el director del torneo, Alfredo Várguez Baquedano, indicó que el próximo día 26, la sede de este centro cultural conocido como el cuartel de dragones, recibirá a 120 niñas y niños que practican el llamado deporte ciencia, a fin de que puedan foguearse en este tipo de encuentros.

La idea es motivar a todos los niños de todo el estado para que vengan a jugar un torneo infantil, ya sea por el gusto de participar o para su fogueo por otras competencias.

Destacó que el interés por el ajedrez ha ido en aumento, gracias a que Yucatán es considerado como una potencia nacional en este deporte, así como por la generación de un gran número de jugadores medallistas que han representado a México en competencias regionales o mundiales.

Várguez Baquedano indicó que durante 2009 se jugó por última vez un torneo infantil de ajedrez en el Cecuny, el cual llevaba por nombre "Rey viajero", por lo que se debió esperar seis años para concretar la idea de generar un nuevo encuentro en cuatro categorías y dos ramas.

El torneo, precisó, tiene un máximo de 120 niños participantes que habitan en Yucatán, pero por sus característica han solicitado su inscripción menores provenientes de Sinaloa y Campeche para foguearse, ya que los premios básicamente son diplomas y medallas.

Hemos llamado al torneo Rey Dragón, el rey por ser en el ajedrez una pieza clave y simbólica, mientras que dragón, por el símbolo representativo del Centro Cultural del Niño Yucateco, ubicado en lo que fuera un cuartel militar llamado de Los dragones.

Respecto de la competición, explicó que cada jugador tendrá un tiempo de participación de 30 minutos, bajo el esquemas de torneo suizo a cinco rondas.

Las categorías corresponderán a Cecuny varonil y femenil, en el que podrán participar en exclusiva alumnos de este centro de desarrollo cultural y artístico, así como la sub categoría 8, sub categoría 10 y sub categoría 12 años, todas en las ramas femenil y varonil.

Para el caso de la categoría Cecuny, reveló que si alguno de las niñas y niños desean participar en las otras categoría, podrán hacerlo de manera libre.

Este encuentro vamos a buscar que se posicionen entre los más importantes del estado, además puede ser una plataforma de entrenamiento con miras a torneos de gran importancia como el "Carlos Torre Repetto in Memoriam" que se celebra en diciembre, así como la fase estatal de las olimpiadas, durante enero.