Discapacitados ejercerán derecho a servicios de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) firmaron un convenio de colaboración por tiempo ilimitado.

Lo anterior, para promover y difundir acciones que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación, conforme a las mejores prácticas internacionales.

En un comunicado conjunto, se informó que el convenio fue signado por el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, y el director general del Conadis, Jesús Toledano Landero.

Explicaron que este convenio corresponde a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de promover que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en igualdad de condiciones que los demás usuarios.

Entre las acciones que derivan del convenio destaca la organización de eventos, foros y seminarios, orientados a la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Jesús Toledano Landero comentó que "para valorar el alcance de este convenio basta imaginar lo que significa que muchas personas con discapacidad puedan, por ejemplo, acceder a ese mundo de información, entretenimiento, comunicación y conocimiento, que es Internet".

Tanto el IFT como la Conadis podrán presentar propuestas de acciones que se implementarán por grupos de trabajo integrados por representantes de ambas partes, quienes garantizarán el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio.