Develan en Calgary obra de escultor Sebastián

La obra "Roseta" del escultor mexicano Sebastián fue develada esta tarde en el jardín botánico Devonian Gardens en Calgary, Canadá.

Se trata de una pieza de 3.3 metros de color morado que evoca a un ramo de flores y pertenece a la colección del artista "Geometría emocional", compuesta por 15 piezas que fueron exhibidas en la capital canadiense en 2011 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

En la develación de esta tarde habló el alcalde de Calgary, Alberta, Naheed Nenshi, quien agradeció las gestiones del gobierno de México para concretar la donación del artista.

Esta es la cuarta pieza de Sebastián que se encuentra en Canadá. En Ottawa existen dos obras, "Aries" y "La esfera", y en Vancouver "El trono de Nezahualcóyotl", que es parte de una colección privada.

"Estamos muy contentos de haber podido concretar este trabajo en nuestro mes patrio", dijo a Notimex la cónsul de México en Calgary, Cecilia Villanueva.

Añadió que el acto de este día sirve también para conmemorar los 71 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá. "Es un motivo de orgullo que Canadá tenga cuatro obras de un artista mexicano".

La cónsul recordó que el hecho de que casi dos millones de canadienses viajen a México cada año hace que conozcan la cultura y el arte mexicanos.

"Alberta es la segunda provincia, después de Ontario, de donde van más canadienses a México, quienes conocen y aprecian la cultura mexicana", agregó.

En el evento se proyectó un video en donde el artista explica las motivaciones para desarrollar sus obras monumentales.

Enrique Carbajal González -su verdadero nombre- nació en un pequeño pueblo de Chihuahua (Camargo), tierra del muralista David Alfaro Siqueiros, quien "marcó mi carrera".

"Soy autodidacta de corazón, estudié dibujo, pintura, escultura y grabado en la Academia de San Carlos, pero todo lo que hago actualmente es producto de mis estudios personales sobre geometría euclidiana, topología, fractal y de contemplación", explicó el artista.

Sebastián tiene más de 200 esculturas monumentales instaladas en México y 27 países, entre ellas "Cabeza de coyote", "Los caminos de la justicia", "Tláloc", "Migración", "Antorcha de la amistad", "El limonero", "Puerta del camino real de Colima", "Arco Fénix" y "El Caballito".

El escultor dice que siempre le ha preocupado "el movimiento visual de sus estructuras para que el espectador sienta que están vivas".

Sus hitos monumentales le han dado personalidad a plazas de México, Japón, Canadá, China, Marruecos y Estados Unidos.

En el video el artista habla también de su código "muy Sebastino" que con dos dimensiones puede ir a "n" dimensiones. "Es un lenguaje Sebastino, no lo puedo llamar de otra manera porque yo lo cree".

Retomando el pensamiento del artista, la cónsul Villanueva destacó en el acto de develación que con sus obras monumentales Sebastián hace un arte absolutamente democrático porque sus esculturas le dan personalidad al entorno y se vuelven parte del ambiente urbano.