Diversifica el Infonavit sus productos: Murat

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el objetivo en la actual administración federal ha sido la diversificación de los productos que ofrece el instituto.

Informó que el año próximo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no prevé algún ajuste en sus planes de vivienda, incluso resaltó que la tasa de interés se mantendrá al igual que los subsidios.

En rueda de prensa, expuso que para concluir este año se prevé un crecimiento de 18 por ciento en la colocación de créditos y para 2016 la tendencia seguirá, luego de que el sector de la vivienda constituye la segunda área más dinámica de la economía del país.

Con respecto a la cartera vencida, mencionó que asciende a 5.3 por ciento que abarca 5.9 millones de créditos por más de 960 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que gracias al sentido social que tiene el Infonavit existen diversos mediadores para que se pongan al corriente los derechohabientes.

Sobre los subsidios de vivienda dio a conocer que este año lo cerrarán con la entrega de ocho mil millones de pesos por concepto de ese beneficio, gracias al análisis que se realizó para atender la demanda de todos los desarrolladores del país.

Añadió que el objetivo en la presente administración federal ha sido la diversificación de los productos que ofrece el Infonavit.

Así, en la actualidad además de atender las necesidades de vivienda nueva y usada, la tercera parte de los créditos otorgados han sido para el mejoramiento o crecimiento de las casas del derechohabiente.

Asimismo comentó que existe Arrendavit para los trabajadores que aún no deciden el lugar donde quieren vivir o que viajan constantemente y busca una solución temporal a sus necesidades de habitación.

En este sentido, subrayó que el Infonavit buscó adecuarse luego de que un trabajador en la actualidad se mueve más de 17 veces de trabajo a lo largo de su vida, mientras que en los 70 lo hacía dos veces en promedio.

Indicó que de acuerdo a esa movilidad de los trabajadores es que se pensó en un producto que se ajustara a sus necesidades.

Por ello Arrendavit es una opción, ya que permite al derechohabiente rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se ubican en zonas urbanas del país, añadió.