Divisas emergentes se benefician de corrección en los mercados

En la jornada de este jueves, el peso cerró con una apreciación de 1.42 por ciento o 24.2 centavos, debido a una corrección generalizada que benefició a la mayoría de las divisas de economías emergentes, informó Banco Base.

De acuerdo con la institución financiera, los mercados de capitales también moderaron sus pérdidas, mientras que aminoró la demanda por activos libres de riesgo, como los Bonos del Tesoro.

De esta manera, señala, no existió una razón económica específica para la rápida apreciación del peso durante la jornada, la cual se debió a cambios en las posturas de inversión.

Banco Base destaca que el real brasileño fue la divisa más apreciada durante la sesión, al recuperarse 4.76 por ciento frente al dólar y cotizar alrededor de 3.98 reales por divisa, luego de alcanzar un máximo histórico de 4.24 reales por dólar durante la mañana.

El real brasileño recuperó terreno después de que el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo que podrían hacer uso de sus reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario y frenar la reciente depreciación.

Durante la jornada, el tipo de cambio osciló 50 centavos en alrededor de cinco horas, los cuales son característicos de la especulación en el mercado cambiario y es una repercusión del aplazamiento de la normalización de tasas en Estados Unidos, argumenta.

Durante la jornada, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.84 y un máximo de 17.34 pesos por dólar y el euro alcanzó un mínimo de 18.90 y un máximo de 19.52 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.