Bailarines llevarán estampas de jarana yucateca a Feria de Torreón

Estampas representativas de la jarana yucateca como "Aires yucatecos", "Las mujeres que se pintan", "El torito" y "Las suertes", forman parte del repertorio que el Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar" presentará en la 69 edición de la Feria de Torreón 2015.

En entrevista, el director del ballet, Raúl Castillo Alfaro, adelantó que integrantes del conjunto dancístico tomarán parte en los festejos de Torreón, donde darán muestra de las "tradiciones y costumbres de Yucatán", además de seguir con las celebraciones por el 45 aniversario de fundación del grupo.

Se presentará una selección de las coreografías más representativas de la jarana yucateca y con ello "tendremos el honor" de formar parte del cierre de la edición número 69 de la Feria de Torreón que se desarrolla del 28 de agosto al 27 de septiembre.

"Es un gran honor participar en esta feria, ya que este 2015 celebramos 45 años de habernos fundado, para lo cual estaremos acompañados de la Orquesta Jaranera del Mayab que dirige Felipe Chi Naal, además serán dos presentaciones las que realizaremos en el Teatro Mayagoitia de ese recinto ferial", anotó.

Para nosotros, subrayó, "es un orgullo representar a Yucatán a nivel nacional con un repertorio que resalta la riqueza cultural, musical y dancística de nuestras tierras".

Castillo Alfaro confió en que sea del gusto del público el programa elegido con estampas como "Aires yucatecos", "Las mujeres que se pintan", "El torito" y "Las suertes".

Esta última permite al danzante demostrar su habilidad y destreza de bailar con una botella sobre la cabeza o con una charola con cuatro vasos y una botella, detalló.

"Este año de nuestro 45 aniversario, ha sido muy productivo y con grandes logros, como nuestra participación en la Semana de Yucatán en México en julio pasado y esperamos sea igual de exitoso durante la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015", indicó.

Asimismo, anticipó que el próximo 20 de diciembre ofrecerán un espectáculo denominado "Orgullo mestizo", con un total de 23 danzantes titulares y 15 aspirantes en escena, con el que cerrarán las actividades propias por el 45 aniversario de su fundación.