Museos de Monterrey tendrán diversidad temática durante octubre

Los Museos de Historia Mexicana y del Noreste preparan una serie de exposiciones en las que se presentarán bordados de mujeres del siglo XVII al XX, obras que plantean el concepto de niñez en diversos períodos de la historia del arte y documentos de la Constitución Mexicana.

La coordinadora de exposiciones de los 3Museos en la entidad, Claudia Ávila, indicó que las actividades se iniciarán con la exposición "Dechados de Virtudes: mujeres que cosen historias. Muestra de bordados antiguos desde el siglo XVII al XX".

Indicó que la muestra, que se expondrá en el Museo de Historia Mexicana reúne más de 100 bordados que proceden principalmente de la colección del Museo Franz Mayer, gestor y coordinador nacional, del Museo textil de Oaxaca y del Museo de las Vizcaínas.

Precisó que los dechados son lienzos que se ejecutan a manera de muestrario, para practicar diversas puntadas y técnicas del arte del bordado.

Refirió que no solo se exhibirán dechados, también habrá algunas maravillas de bordados seleccionados por su relevancia histórica y por su exquisitez en las técnicas que podrán ser apreciados por el público a partir del 14 de octubre hasta el 17 de enero de 2016.

En el mismo recinto se presentará del 28 de octubre al 7 de febrero del 2016, la exposición "Poética de la infancia. Los niños en el arte", una exposición internacional que reúne acervos del Museo Nacional de San Carlos y Museo Nacional Bellas Artes de Cuba.

La colección está compuesta por más de 70 pinturas que plantean el concepto de niñez en diversos períodos de la historia del arte e incluye diversas técnicas y géneros pictóricos que ilustran escenas costumbristas y retratos.

Ávila comentó que los niños son el eje central de la concepción museográfica, dividida en cinco núcleos: Educación, Familia Juego, Retrato y Rol Social y exhibe obras de artistas de la talla de Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Joaquín Sorolla, Ten Kate, Francoise Delobbe y Jacob van Loo, entre otros.

Para complementar esta exposición, se diseñó un espacio para montar una colección de más de 100 juguetes antiguos, la mayoría del siglo XIX como tres, aviones, juegos de mesa, de destreza y educativos, y miniaturas, soldaditos de plomo entre otros.

La coordinadora de exhibiciones de los 3Museos (Historia, del Noreste y del Palacio de Gobierno), dijo que en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, la Sedena en coordinación con la Secretaría de Gobernación, exhibirá las exposiciones itinerantes "Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917".

Estas exposiciones se presentarán del 1 al 7 de octubre en el Museo del Noreste y a través de ellas, la población podrá admirar de cerca las réplicas de estos documentos históricos, en los cuales se han forjado los pensamientos e ideales patrióticos y soberanos de la Nación.

Indicó que las fuerzas armadas han presentado esta exhibición a partir de la ceremonia del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo el 5 de febrero de 2013 en la ciudad de Querétaro, lugar donde concluirá el 5 de febrero del 2017.

Al mismo tiempo, el Ejército Mexicano en colaboración con el Banco de México expondrá "Numismática Itinerante: Moneda e Historia" que muestra las monedas y billetes que han estado en uso en el país, como un reflejo palpable de los cambios y transformaciones económica y social de México a lo largo de la historia.

Añadió que se exhibirán también 35 fotografías alusivas a las actividades que realiza el Ejército Mexicano y en el espacio aledaño al Museo del Noreste se instalarán vehículos especiales de uso exclusivo del Ejército, así como módulos donde el personal militar compartirá información de sus programas sociales.