Industriales plantean agenda de competitividad agroindustrial

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de conformar una Agenda de Competitividad Agroindustrial.

En un comunicado, el presidente de la Confederación, Manuel Herrera Vega, detalla que dicha iniciativa incluye estrategias para impulsar el fortalecimiento y la integración de las cadenas sectoriales en México, para incrementar la productividad.

Dijo que el programa de política propuesto también establece acciones y peticiones puntuales al gobierno federal, a fin de institucionalizar las políticas necesarias para el desarrollo de la agroindustria.

Destacó que pretenden que tales medidas giren alrededor de cuatro ejes fundamentales, como el abasto local de materias primas, abasto internacional, comercialización de productos terminados en el mercado nacional y exportación de productos terminados.

Cada aspecto incluye temas trascendentales para la productividad del sector agroindustrial, como la reconversión agrícola, comercialización de insumos, investigación, innovación y utilización de biotecnología agrícola, aranceles NMF y TLC, entre otros.

Con estas acciones, abundó, se buscará que el sector agroindustrial crezca de manera más acelerada y que además de las exportaciones, el motor de crecimiento sea la demanda del mercado interno.

Herrera Vega destaca que en 2014, las exportaciones agroindustriales tuvieron un valor de 13 mil millones de dólares; el PIB Agroindustrial fue de 600 mil millones de pesos y una participación dentro del PIB total de 4.4 por ciento. Asimismo, la agroindustria genera unos 780 mil empleos directos y 3.9 millones de indirectos.