Autoridades impulsan trabajo conjunto con productores del campo

Hoy el gobierno federal instrumenta acciones y esquemas de trabajo cercanos con la gente del sector rural y con los productores, para afinar juntos el paquete de políticas sociales en favor de un desarrollo más justo y equitativo en el sector primario nacional.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que "sí es posible concretar mejor los logros, anhelos y necesidades en el campo, convencido de que el sector es nuestro origen y factor estratégico en el desarrollo económico y social del país".

Durante su participación en una reunión de trabajo con los Sistemas Producto y organizaciones representativas del sector pecuario del país, aseguró que la diferencia está en hacer políticas públicas de largo plazo y efectivas para generar certidumbre en el sector agropecuario y pesquero.

La meta, puntualizó, es que juntos, todos los actores del sector, hagamos este país más productivo y equitativo, con una mayor solidaridad y empuje para los núcleos sociales, mediante en un trabajo coordinado e interinstitucional.

El funcionario federal destacó que México registra dos grandes núcleos: un sector primario productivo y competitivo con reconocimiento nacional e internacional, y otro donde hace falta ser más justo y equitativo, con el fortalecimiento de acciones e incentivos para generar más empleo y bienestar.

Con respecto al sector pecuario, indicó que el país se consolida como el segundo exportador de ganado en pie, séptimo productor de proteína animal y décimo segundo lugar en producción agropecuaria y pesquera a nivel mundial.

Precisó que el contar una balanza comercial superavitaria con más de mil 600 millones de dólares y exportaciones agroalimentarias que superan a las petroleras, habla de una diversificación en la economía del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó a su vez que este foro tiene el propósito de establecer compromisos de trabajo y alianzas con las instituciones federales para un mejor desarrollo del sector primario del país.

Reconoció que el sector pecuario mexicano tiene grandes fortalezas y desafíos, como lo es el contribuir al crecimiento productivo, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y lograr un mejor desarrollo en las zonas rurales.