Procurador agrario entrega propuesta de presupuesto para el campo

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, entregó a diputados una propuesta de organizaciones campesinas para incrementar en 14 mil 58 millones de pesos al techo presupuestal destinado al desarrollo rural sustentable para 2016.

"Plantean un techo presupuestal de 367 mil 165.6 millones de pesos para 2016, es decir, un incremento de 14 mil 58 millones de pesos, tan sólo 4.0 por ciento adicional del presupuesto asignado este año", dijo.

También, solicitó que se orienten los programas de la Procuraduría Agraria (PA) en beneficio de productores rurales de pequeña escala ya que actualmente el 80 por ciento de los subsidios del PEC favorecen a productores comerciales y empresariales.

El titular de la Procuraduría Agraria indicó que la propuesta plantea "vislumbrar el presente y futuro de México bajo la premisa de un campo exitoso y productivo".

En el encuentro mencionó que casi 80 por ciento de los subsidios del Programa Especial Concurrente benefician a los productores rurales comerciales, integrados en unidades empresariales dinámicas y pujantes, mientras que 20 por ciento de sus subsidios impactan a los productores de subsistencia o en transición.

Por ello, indicó, organizaciones campesinas recurren al Comité Permanente de Control y Seguimiento, bajo el amparo de lo establecido en el propio reglamento interior de la Procuraduría Agraria.

López Aguilar destacó que de las 5.3 millones de unidades económicas rurales que hay en México, tres millones son pobres y el 81.3 por ciento son de agricultura familiar.

"A eso hay que añadirle, la mayoría de éstas se encuentran ubicadas en la superficie social del país, es decir, en ejidos y comunidades, o bien en comunidades de alta y muy alta marginación", subrayó.

Consideró importante "el acompañamiento del gobierno, que éste vaya definiendo las políticas públicas necesarias para que se produzca un cambio de modelo productivo".

Enfatizó su convencimiento de que una reingeniería del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con enfoque en base cero, debe contener la voluntad política del desarrollo del sector, combatiendo de raíz los grandes rezagos que impactan en el campo.

Por separado el diputado Julián Nazar Morales, del PRI, resaltó la importancia de esta reunión para los legisladores que tienen compromiso social, y dijo que la información proporcionada es importante como herramienta de trabajo.

"Esperamos que sea de beneficio para las personas que esperan una mejor oportunidad de vida, que seamos sus ojos sus oídos y voz para defenderlos aquí en la Cámara de Diputados y que hagamos de esto una herramienta que les sirva a cada uno de ustedes", aseveró.

En tanto la priista, Iveth Bernal Casique, explicó que a pesar de que "las condiciones vienen difícil y que el presupuesto será apretado, esperemos que uno de los que tengan un poco más de presupuesto sea el campo, porque es un sector vulnerable que necesita una lucha constante de nosotros".

Asimismo, exhortó a los legisladores a trabajar en conjunto, "que vayamos como aliados, como guerreros de unidad, por una lucha aguerrida, que no nos dé miedo, que vayamos con la cara en alto, porque debemos darle resultados a los que más necesitan que les tendamos la mano".

El representante de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora planteó la necesidad de hacer una reforma estructural al agro mexicano, con el fin de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte salga de algunos de los rubros productivos como en el caso del maíz blanco y de prioridad al combate de la corrupción en ese sector.