Los 40 Principales entregan donativo para apoyar causas sociales

La cadena radiofónica Los 40 Principales, junto con una fundación bancaria, donó un millón 750 mil pesos a cuatro organizaciones que utilizarán los recursos para apoyar causas sociales.

El vocero de esta iniciativa fue el conductor Omar Chaparro, quien expresó su satisfacción de que por segundo año consecutivo se realice esta aportación con la ayuda de la "Tarjeta 40", que lanzó la Fundación Banorte.

Las organizaciones beneficiadas son: Patronato Pro Zona Mazahua, A.C., Amigos de Sian Ka´an, A.C., Hope Worldwide México, I.A.P junto con Tequio y Conocimiento A.C, que fueron seleccionadas con el voto de los radioescuchas.

Las fundaciones se dedican a realizar acciones positivas en pro del medio ambiente, la salud, el empoderamiento de la mujer y comunidades necesitadas, respectivamente.

"Es increíble que se realice esto, sorprendido porque el año pasado se donaron 500 mil pesos a diversas fundaciones y ahora se consiguió un donativo de un millón 750 mil, entonces el crecimiento fue exponencial", declaró Chaparro en entrevista.

"Es bonito tener un cambio en el medio ambiente y en comunidades de pobreza extrema, el cambio empezará cuando dejemos de pensar en nosotros mismos y ayudemos al prójimo, a cualquier persona que no conozcamos, para que la vida sea más llevadera y feliz", añadió.

Durante la conferencia de prensa, un representante de cada fundación ofreció palabras de agradecimiento, después de recibir un cheque simbólico dentro de Televisa Radio.

La primera fue Lucía Gómez Arriola, encargada de comunicación y comercialización de la Fundación Pro Mazahua, que obtuvo un millón de pesos, recursos que serán utilizados para el desarrollo, capacitación y generación de ingresos de mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Campeche.

"Gracias a este premio muchas mujeres indígenas de etnias como la mazahua y la maya tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

"Se convertirán en emprendedoras a través de la venta de productos alimenticios, las cuales ellas innovan y crean a partir de sus recetas tradicionales y de los productos que se dan en la región en la que viven.

"Este proyecto enfocado al empoderamiento de mujeres indígenas dará frutos que superarán nuestras expectativas, permitiendo tener un medio para que salgan adelante", informó Gómez.

Enseguida, Laura Buenrostro, directora general de la Fundación Tequio y Conocimiento, A.C., que recibió 250 mil pesos, aseguró que con el aporte económico se realizarán talleres de agricultura orgánica, pues considera que esto se ha ido perdiendo y la idea es rescatarlo.

Se comentó que el monto irá directamente a las comunidades indígenas en el estado de Puebla, en donde se construirán estufas de leña, lo que permitirá que muchas familias dejen de respirar sustancias tóxicas en el interior de sus viviendas.

Además, "vamos a llevar agua a escuelas donde no la hay, porque estas comunidades se encuentran en la sierra norte de Puebla", platicó.

Por su parte, Pedro Tapia, director general de Hope Worldwide México, I.A.P., comentó que proporcionará apoyo en la atención médica y dental de primer nivel a personas que viven en pobreza y pobreza extrema de siete comunidades del Área Metropolitana de la Ciudad de México, junto con Guanajuato, Puebla y Guerrero, con la ayuda de 250 mil pesos.

"Se beneficiarán proyectos odontológicos y de centros de Salud, uno en Iztapalapa, otro en la Gustavo A. Madero, lo que es un centro de nutrición infantil en Chimalhuacán. Además renovaremos una unidad médico-dental que tenemos, compraremos instrumentos y consumibles para estas áreas, junto con medicamentos", puntualizó.

Finalmente, Gonzalo Merediz, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an, dijo que aplicará los recursos (250 mil pesos) para la conservación del arrecife de coral de Quintana Roo, además se realizará una campaña educativa para las buenas prácticas del buceo a cooperativas ecoturísticas.

Así como las capacitaciones en el manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, conexiones de 500 casas al drenaje en la Riviera Maya y sistemas de saneamiento en tres comunidades mayas, así como la implementación de un ordenamiento marino en Playa del Carmen.

"Este premio nos ayuda a desarrollar una visión integral y conservación ambiental de desarrollo de comunidades, generación de empleos, reducción de pobreza y conservación de la naturaleza", concluyó.