Hombre con parálisis logra mover sus piernas con dispositivo cerebral

Un hombre con parálisis ha recuperado cierto control sobre sus piernas gracias a un dispositivo que interpreta los impulsos del cerebro y controla la estimulación eléctrica de los músculos de sus extremidades inferiores.

Un nuevo estudio realizado por científicos estadunidenses demuestra un sistema no invasivo controlado por el cerebro para la estimulación muscular, el cual brinda una esperanza para que personas con lesión de la médula espinal puedan recuperar el movimiento de sus piernas.

El paciente, que había estado paralizado durante cinco años, fue capaz de caminar un poco menos de cuatro metros con soporte, gracias a este método, sostienen los investigadores en un artículo publicado en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation.

Los investigadores de la Universidad de California utilizaron una interfaz cerebro-ordenador, que interpreta las ondas cerebrales y controla la estimulación eléctrica de las piernas.

Una lesión de la médula espinal impide el flujo de mensajes desde el cerebro, sin embargo éste todavía es capaz de crear mensajes y las extremidades aún son aptas para recibirlos.

En una computadora de juego, los especialistas conjuntaron un electroencefalograma (EEG), que permite leer la actividad del cerebro de un hombre, y un entrenamiento inicial para controlar a una persona virtual o avatar.

Colocaron los electrodos en los músculos y el paciente comenzó a entrenar para mover sus piernas, siempre pensando en caminar para que el ordenador registre las ondas cerebrales y envíe los estímulos correspondientes directo a sus extremidades.

Según los investigadores, los estímulos son programados para que las piernas se muevan de manera alternativa, derecha-izquierda, a fin de avanzar hasta que el hombre deja de pensar en caminar y se detiene.

"Hemos demostrado que una persona paralítica puede volver a caminar con el control de su cerebro, después de sufrir una lesión completa de la médula espinal, con el apoyo de una computadora, la realidad virtual y el exoesqueleto robótico", sostienen los investigadores.

El doctor Mark Bacon, de la organización Investigación Espinal, declaró a la cadena pública de noticias BBC que aunque se trata de un sistema en fase inicial ya demostró que es exitoso, pero aún falta la cuestión de mantener el equilibrio.