Presentan iniciativa para incluir Fondo de Capitalidad en ley fiscal

El diputado local Santiago Taboada presentó una iniciativa para incluir el Fondo de Capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de beneficiar a los habitantes de la ciudad de México.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que sería a través de la asignación anual de recursos federales hasta por 0.2 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

Ello equivale a cuatro mil 862 millones de pesos para el año próximo, que se destinarían exclusivamente a la ampliación e inversión en infraestructura de servicios públicos como agua, drenaje, manejo de residuos, así como a infraestructura de movilidad, seguridad pública, transporte público y salud, entre otros rubros.

Los recursos deberán aplicarse íntegramente en el año en que se reciban, para resarcir las erogaciones efectuadas que demanda la población flotante que todos los días acude al Distrito Federal pero no contribuye en su financiamiento.

Al hacer uso de la tribuna en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que la formalización de este fondo dentro de la Ley de Coordinación Fiscal otorgará certeza jurídica para su conformación, al erradicar cualquier situación de discrecionalidad y/o manejo político en la negociación del monto asignable a dicho fondo.

También señaló la importancia de fortalecer presupuestalmente a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, por lo que en dicha propuesta también se incluye destinar 50 por ciento de estos recursos a las demarcaciones.

"Este gasto sólo podrá ser utilizado en proyectos de ampliación de infraestructura en deporte, movilidad, servicios básicos, salud y seguridad pública, sin dejar margen a un posible uso discrecional de los recursos, para implementarlos vía transferencias o gasto corriente", indicó.

Para ello deberá llevarse un registro de los rubros y servicios a los que fueron destinados los recursos, además de abrir una cuenta bancaria independiente para la recepción y el registro de operaciones del fondo, con el fin de identificar de manera específica el destino y cumplimiento de sus objetivos y metas.

Taboada Cortina agregó que la iniciativa de ley adiciona una fracción IX al Artículo 25, y se agregan los Artículos 47-A y 47-B de la Ley de Coordinación Fiscal.