Crece número de participantes en Festival de Teatro Universitario

Con la participación de 102 grupos provenientes de México, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Francia y Argentina, del 28 de septiembre al 25 de octubre próximo se llevará a cabo la primera etapa del Festival Internacional de Teatro Universitario 2015-2016.

Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, informó a Notimex, que en esta nueva edición, participarán 102 grupos, de los cuales 75 provienen del Distrito Federal y Área Metropolitana, mientras que 17 grupos representan a los estados de Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí.

El también director escénico, destacó que el número de participantes aumentó respecto al año pasado con una mayor participación de grupos extranjeros provenientes de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Francia y Argentina.

"El año pasado se abrió por primera vez el concurso a las escuelas extranjeras y se contó con cuatro, ahora tenemos 10 y ha ido subiendo la demanda", afirmó Singer.

Lo que sucede en México, abundó, es que ya se estabilizó el número de escuelas que hacen teatro, por lo que participan casi todas que hay en el país.

"Es importante ver que hacen las escuelas extranjeras; entablar comunicación a nivel pedagógico y entre los propios jóvenes, porque el Festival no nada más es hacer obras, sino también hacer intercambios con otros países", aseguró.

Adelantó que durante las finales del Festival, que se realizará del 6 al 15 de febrero de 2016, se presentarán tres estrenos, uno de ellos dirigido por Michael Keller, de la Escuela Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín, Alemania, quien dirigirá a cuatro jóvenes del Centro Universitario de Teatro y cuatro de su escuela.

"Los ocho actores mexicanos y alemanes trabajarán en la puesta en escena "Clavijo", de Goethe, que se estrenará en el Festival, pero además continuará el proyecto de enviar a un joven director mexicano a Colombia para dirigir una obra con actores de ese país y aquí recibiremos a un director joven colombiano que dirigirá a mexicanos, ambas obras también se presentarán en la final", manifestó.

Respecto a los premios, Singer, mencionó que se otorgará un estímulo económico a los primeros lugares de cada categoría de 15 mil pesos y una semana de presentaciones de su obra en un teatro de la UNAM.

Las categorías en las que se puede participar se dividen en: "A" Nivel bachillerato, "B" Nivel licenciatura, "C" Escuelas profesionales de teatro, en las subcategorías, "C1" Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes (nacionales e internacionales), "C2" Montajes estudiantiles dirigidos por maestros (nacionales e internacionales).

Así como "C3" Montajes de egresados, en los cuales el Director y los actores deben cumplir con el requisito de haber egresado de la carrera en un periodo máximo de tres años previos a su participación en el Festival, nacionales e internacionales.

Las sedes del encuentro, cuyo jurado está integrado por Isael Almanza, Fernando Bueno, Ginés Cruz, Daniel Bretón, Natalia Traven, Artús Chávez y Talia Marcela, son: Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Sala Miguel Covarrubias.

Además del Foro Sor Juana Inés de la Cruz, FES Aragón, FES Acatlán, Teatro Arquitecto Carlos Lazo, Teatro Santa Catarina, Auditorio "Francisco Goitia" de la Facultad de Artes y Diseño, así como en las sedes de los estados participantes.