Beltrones Rivera destaca la estabilidad económica nacional

El líder priista Manlio Fabio Beltrones destacó la importancia que tiene para el gasto en los hogares y en la actividad económica, el hecho de que los precios de los artículos básicos no se disparen y que la inflación se mantenga bajo control.

Esa situación ocurre en México, según el reporte del Banco de México (Banxico) que señala que la inflación ha disminuido por cuarto mes consecutivo y muestra un nivel histórico mínimo, lo cual permite mantener la estabilidad en los precios.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que además sirve para lograr un mejor poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, lo que significa menos pobreza y desigualdad social.

En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, Beltrones Rivera aseguró que con esos indicadores es posible prever que se alcanzará la meta del crecimiento de tres por ciento en 2015.

"Es muy relevante porque el esfuerzo de controlar la inflación se ha realizado en un entorno externo particularmente complejo para nuestra economía", hizo notar.

Beltrones Rivera mencionó que hay incertidumbre y preocupación respecto a las medidas monetarias esperadas de la Reserva Federal en Estados Unidos, a los precios a la baja de las materias primas, en particular del petróleo, así como la disminución del crecimiento global.

"Desde luego, el efecto en nuestro país se traduce en que el peso ha registrado una depreciación significativa frente al dólar, (pero) no tan grande como la que han sufrido muchos países en el mundo", abundó el dirigente partidista.

Beltrones Rivera expresó que lo importante es que en este momento los cambios en el dólar no han impactado los precios de los artículos básicos, como llegó a ocurrir en otras épocas, y por ahora hay la inflación más baja de los últimos 40 años.

El Banco de México reconoce que la evolución favorable de la inflación se explica, en buena medida, por la baja en los precios de los energéticos y en los servicios de telecomunicaciones.

Ello refleja la pertinencia de recordar las reformas estructurales, que al aplicarse han generado beneficios para las familias, así como por la conducción responsable de la economía y las finanzas públicas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del Revolucionario Institucional afirmó que se debe perseverar en la aplicación de las reformas y asegurar que sus beneficios lleguen a cada entidad y municipio, pero sobre todo a los bolsillos de las familias mexicanas.

"No sobra decir que todos estos hechos son importantes para México, y que en el PRI los analizamos, porque vemos hacia adelante y lo hacemos con un optimismo razonado, como indica el reporte del Banco de México, y con base en lo que juntos estamos logrando para que las cosas buenas sigan pasando", añadió Manlio Fabio Beltrones.