Impacto por tipo de cambio en productos de Walmart será menor este año

El CEO de Autoservicios de Walmart México, Renzo Castillo, aseguró que el impacto por el comportamiento del peso frente al dólar será menor este año en sus productos; sin embargo, de continuar, podría tener un efecto inflacionario para 2016.

En marco al Foro Forbes, el directivo indicó que la firma desarrolló un esquema efectivo para asegurar que en lo que resta de 2015

no se observe un cambio dramático por el tipo de cambio.

Castillo precisó que las categorías más afectadas podrían ser aquellas con un mayor nivel de importación, como juguetes, ropa, electrónica; sin embargo, las compras anticipadas ayudan a reducir el impacto.

En ese sentido, expuso que la parte de importación de Walmart de México es pequeña y representa menos de 10 por ciento de su portafolio, por lo que están confiados en que darán un buen precio a sus consumidores.

Renzo Castillo confío en que para el cierre de este año exista un buen comportamiento del consumo en México, ya que los primeros seis meses ha tenido un comportamiento positivo.

"Quizá la mejor lectura es lo que ocurre en la primer mitad del año, las ventas reportan una mejora respecto a 2014, por lo que la segunda mitad podría haber un buen consumo, pero somos cautelosos del tipo de cambio y lo que pudiera afectar", afirmó.

A su vez, comentó que la cadena minorista está preparada para la edición del Buen Fin de este año al contar con una oferta robusta, no obstante un factor clave es que el cliente quiera participar.

"El buen fin se comienza a planear desde un año antes, el buen fin de este año se empezó a planear en cuanto terminó el del año pasado con un proceso que nosotros llamamos corrección de errores", precisó.

El directivo abundó que si bien el Buen Fin se ve dominado por la electrónica, donde la venta de televisores ha sido la categoría principal; el año pasado activaron algunas como ropa y enseres pequeños con buen resultado, por lo que este año expandirán su oferta.