Denuncian presuntas anomalías en elección para Fideicomiso de la Ceda

Aspirantes al Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México solicitaron condiciones democráticas en la elección internas, porque en la actualidad existe "un monopolio político" en ese lugar.

Anunciaron que por lo anterior y por primera vez en la historia del mercado interpondrán un recurso judicial para modificar los procedimientos de elección al Comité Técnico.

En conferencia de prensa, los representantes de la planilla Rosa Mexicano, que contiende por la dirección del Fideicomiso que opera desde hace 34 años en la Central, informaron que este día acudirán a las autoridades judiciales para ampararse y solicitar la normatividad de los procesos electorales.

De frente al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, en donde están inscritas dos planillas, la Rosa Mexicano y la Naranja, calificaron de unilateral la forma en que se conduce la Comisión Electoral, en tanto que el Comité Técnico está conformado por candidatos de la planilla Naranja.

Debido a que no existe una normatividad, se ha desarrollado dentro de la directiva un monopolio político que impide el desarrollo en el lugar, señalaron.

"Por la notoria cantidad de lagunas jurídicas, creemos importante rediseñar el procedimiento electoral del Fideicomiso, que garantice los derechos de los contendientes y que dichos procesos se conduzcan por los principios de imparcialidad, equidad, legalidad y certidumbre", señalaron.

Perla Yadira Escalante, dirigente de la Asociación de Comerciantes y Productores de la Central de Abasto e integrante de la planilla Rosa Mexicano, acusó la inmovilidad en la que se encuentra la actual directiva del Fideicomiso.

Ello ha propiciado la obsolescencia de formas de conservación y comercialización de productos, pese a que se trata del centro económico más grande del país, sólo después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en materia de movilidad de dinero, destacó.

El Comité se renueva cada tres años, pese a lo cual denunciaron que hay quienes han permanecido en esas posiciones durante alrededor de 15 años.

Los representantes de la planilla Rosa Mexicano señalaron que aunque por la forma en que se realizan las elecciones no llegarán a ocupar el cargo, alrededor de 70 por ciento de los electores están en su favor, por lo que determinaron denunciar la situación para que las autoridades legales lleven a cabo las modificaciones necesarias.

Refirieron que al contrato de Fideicomiso le restan 66 años de vigencia, tiempo en el que aseguraron se pueden cambiar las condiciones del lugar, sin el riesgo de que sea absorbidos por las grandes cadenas comerciales y desaparezca el comercio minorista.

"Es por eso que queremos llegar ante autoridades judiciales, por primera vez, y hacer lo procedente. Creemos importante que este tema se tenga como antecedente, porque hay un interés real de los participantes de la planilla Rosa Mexicano por recomponer esto".

Aunque no anunciaron acciones futuras en caso de que no se respete la decisión del electorado, señalaron que la demanda continuaría su curso.