Aumentaron 27% reclamaciones relacionadas a créditos de autos

De enero a agosto de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió tres mil 107 quejas relacionadas con créditos para automóvil, que significa un aumento de 27 por ciento a tasa anual.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que de ese total de reclamaciones y controversias, dos mil 056 fueron de bancos, cifra superior al 22 por ciento de los primeros ocho meses del año pasado.

Detalló que mil 046 reclamaciones fueron en contra de sociedades financieras de objeto múltiple (reguladas y no reguladas), cifra que implicó un crecimiento de 40 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, y cinco en otros sectores.

En la presentación de un Multicomparador de Crédito Automotriz, expuso que las principales causas de las reclamaciones son gestión de cobranza (23 por ciento para bancos y 13 por ciento financieras) y el que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos o carta finiquito, factura, garantía, gravamen (15 por ciento en bancos y 6.0 por ciento de financieras).

Mencionó que otros motivos de reclamo es el otorgamiento de un crédito sin ser solicitado ni autorizado por el usuario o cliente (8.0 por ciento en bancos y 3.0 por ciento en financieras), la inconformidad con el cobro del monto y la prima de los seguros (6.0 por ciento bancos y 4.0 en financieras), entre otros.

El funcionario dio a conocer que de las más de tres mil reclamaciones que registró la Condusef, BBVA Bancomer tuvo el mayor número con 923, que representan 30 por ciento; NR Finance México tuvo 510, con 16 por ciento; Banorte reportó 13 por ciento; Scotiabank 8.0 por ciento y GM financial de México 6.0 por ciento.

Di Costanzo comentó que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, los bancos tuvieron una calificación de 7.88 en promedio en la evaluación de reclamaciones, sanciones, supervisión y cláusulas abusivas, mientras que las sofomes tuvieron una calificación de 8.35 puntos de 10.

Luego de destacar la evolución del crédito automotriz en el país en los últimos años, indicó que mientras en 2011, 52 por ciento se vendían con un financiamiento, en 2015 es 62 por ciento, es decir, dos de cada tres unidades se compran con un préstamos, de ahí la importancia de contar con una herramienta como el multicomparador.

"Hay una mayor utilización del crédito para la adquisición de créditos y creemos que esa tendencia va a continuar", expresó el funcionario.

Aseguró que el simulador cuenta con la información de productos de 15 entidades financieras: 10 bancos, cinco financieras y se pueden comparar con las ofertas de financiamiento de las 15 instituciones y en 12, adicionando el financiamiento del seguro de auto".

El presidente de la Condusef subrayó la importancia de considerar el costo del seguros al momento de adquirir un crédito automotriz.

"Si bien es una obligación contratar y mantener durante el plazo del crédito", es obligación de la institución financiera ofrecer alternativas, porque está prohibida la venta atada de esta cobertura, subraya.

Detalla que este fue uno de los puntos contemplados de la reforma financiera que indica que "el cliente no está obligado a contratar con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito, ya que podrá hacer con la institución que más le convenga".

El Simulador de Crédito Automotriz, que es la tercera herramienta de una serie de al menos de cinco herramientas de su tipo que tendrá la Condusef, permite comparar los tipos de crédito automotriz que hay en el mercado, para elegir la mejor opción conforme a nuestras necesidades.

En la calculadora, que se puede consultar en la página de Internet de la Condusef (www.condusef.gob.mx) sólo se necesita ingresar el nombre de la instituciones, el monto del crédito, tasa de interés anual, comisión por apertura, valor del vehículo, seguro de vida, plazo.

Tras ingresar dichos datos, en la pantalla aparecerá un cuadro comparativo con las diversas opciones del mercado, el cual mostrara si hay mejores opciones de acuerdo con la posición en que se coloque al alternativa que ingresamos.