Perú se reporta listo para el inicio del Festival Cervantino

Arte, música, cultura y gastronomía, forman parte de la oferta que Perú presentará como País Invitado del Festival Internacional Cervantino (FIC) que, del 7 al 25 de octubre, se realizará en Guanajuato bajo el lema "La ciencia del arte / El arte de la ciencia".

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para el inicio de este encuentro, la nación andina hará gala de su arte y cultura con la presentación del Elenco Nacional de Folclore el 7 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Al respecto, el Ministerio Cultural del Perú dijo que "se ha hecho un gran esfuerzo para traer lo mejor de la música peruana, lo mejor del arte y vamos a abrir el festival, la primera presentación se inaugura con el Elenco Nacional de Folclore del Perú, que es un espectáculo excelente, muy interesante".

Para esa función, que contará con la presencia de la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón, quien además participará en la Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Guanajuato, un total de 46 artistas en escena estarán dedicados a mostrar una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y selva del país. Las entradas ya están agotadas.

La encargada de Negocios de la Embajada de Perú en México, Elizabeth González, comentó que dicho espectáculo que pone énfasis en la diversidad y la riqueza cultural de Perú tendrá una segunda presentación el 8 de octubre a en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León.

Otro de los atractivos que ofrecerá Perú en el FIC será la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, con un concierto que fusiona las raíces andinas con la modernidad, el cual ofrecerá el 14 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.

La encargada de Negocios de la Embajada de Perú comentó que esta orquesta tiene una gran trayectoria, pues fue creada en 1938 para difundir la música peruana y latinoamericana, y será la segunda ocasión en 70 años que la agrupación sale al extranjero.

Para esta presentación la orquesta estará acompañada de reconocidos músicos peruanos, como las cantantes Eva Ayllón y Dina Pácuar, el guitarrista Manuelcha Prado, Lucho Ququezana, reconocido en los instrumentos andinos, y el saxofonista Jean Pierre Magnet.

El programa estará dedicado a la música y cultura tradicional de Perú y para aprovechar su estancia en México la agrupación ofrecerá un segundo recital el 15 de octubre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La presencia de Perú como País Invitado de Honor también contempla el espectáculo "Kimba Fá", que combina acrobacias con percusiones generadas a partir de instrumentos de la vida cotidiana, que representa a lo que es hoy la ciudad de Lima, una fusión de culturas y gente procedente de diversas partes de esa nación.

"Kimba Fá", considerado uno de los espectáculos más originales de Perú, se presentará el 18 de octubre en Los Pastitos de Guanajuato.

En materia de teatro, la nación andina llevará al FIC "La cautiva", puesta en escena que cuenta la tragedia de una adolescente y que se escenificará en el Teatro Principal el 23 de octubre.

Adicionalmente, el reconocido artista Jaime Oliver la Rosa, a invitación del propio Festival presentará sus composiciones electrónicas el 10 y 11 de octubre.

Elizabeth González destacó que además de estas muestras de arte, música y cultura, mexicanos y turistas podrán deleitarse con platillos de la nación andina, en lo que se ha llamado el "Cervantino Gastronómico".

Para ello, indicó que chefs peruanos han sido enviados a Guanajuato para capacitar a los diversos restaurantes, a fin de incorporar en sus cartas, platillos de su país, para que así los asistentes puedan viajar hacia Perú, no sólo a través del arte y la cultura, sino también con la comida.