Realizarán en Hidalgo el IX Encuentro de niños y jóvenes huapangueros

Con la intención de fortalecer el desarrollo cultural de la región huasteca, el IX Encuentro de niños y jóvenes huapangueros ofrecerá, del 15 al 20 de julio en Hidalgo, un programa con presentaciones musicales, talleres y recorridos.

En este espacio participarán 60 alumnos de los talleres impartidos en los estados de la región huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De Hidalgo, estado sede del encuentro, participarán ocho municipios: Atlapexco, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Huautla, Xochiatipan y Yahualica.

Entre las actividades destacan talleres de ejecución de violín, guitarra y jarana; de canto, versificación, periodismo cultural, dibujo y narrativa oral, así como presentaciones musicales a cargo de los tríos Los Gallitos de Atlapexco, Calamar de Huejutla de Reyes y una banda de viento de Jaltocán.

El encuentro busca ser un espacio de interacción para las nuevas generaciones, que les permita descubrir la diversidad musical y cultural de la región huasteca, promover el rescate del género y estimular la creatividad de los menores de edad, portadores del conocimiento heredado por sus padres.

Este evento forma parte del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, mediante acuerdo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las instancias de cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.