Canciller chileno afirma que Bolivia sigue sin ganar nada

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Bolivia sigue sin ganar nada "y no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende".

En declaraciones a periodistas, Muñoz dijo que el gobierno está "tranquilo" tras la resolución del tribunal internacional, el que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile sobre la competencia de La Haya para conocer la demanda boliviana.

"Estamos dispuestos a responder a los asuntos de fondo. Como dijimos desde un comienzo, esta carrera puede ser de 100 metros o puede ser de mil 500 metros", en alusión a que la demanda boliviana podía terminar este jueves o seguir su curso normal, como sucedió.

En el Palacio de La Moneda puntualizó que "Chile va a defender su integridad territorial con todo sus argumentos" y que en la próxima fase de la demanda boliviana se entregarán los fundamentos que no se pudieron esgrimir durante la etapa preliminar.

"Lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país. La Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana. La Corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación", dijo.

Indicó que la postura boliviana presenta "inconsistencias" y que Chile va a reforzar su posición "ahora que se discute la supuesta obligación de negociar" con Bolivia una eventual salida soberana al mar.

Muñoz enfatizó que "lo que no está en juego en este momento es la cesión territorial -como no podría estarlo- puesto que hay un tratado de 1904 sobre el cual la Corte (de La Haya) no se pronuncia".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó este jueves la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda presentada por Bolivia para obligar a la primera nación a negociar su salida soberana al océano Pacífico.

El tribunal sólo se declaró competente, por 14 votos a favor y dos en contra, para pronunciarse sobre si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

La Corte internacional determinará ahora los plazos que tendrá Chile para contestar la demanda, tras lo cual Bolivia deberá entregar una réplica, luego el gobierno chileno una dúplica y por último se ingresará en la fase de alegatos orales.

La resolución precisó que un futuro fallo de la Corte de La Haya sólo se referirá a la supuesta obligación de Chile de negociar con Bolivia su salida soberana al mar, pero no se pronunciará sobre si esta última nación tiene derecho a salir al Pacífico.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya donde planteó que este país tiene la obligación de negociar con la nación altiplánica un acuerdo que les otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

En julio de 2014, Bolivia presentó su memoria con sus argumentos de hecho y derecho para sustentar su postura, tras lo cual Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana.

La argumentación chilena se basaba en que los límites con Bolivia quedaron fijados en el Tratado de 1904, lo que inhabilitaba a La Haya a conocer este caso ya que la jurisdicción de la Corte Internacional es para casos posteriores a su creación, en 1948.

Bolivia explicó que su demanda busca dar cumplimiento a "compromisos" adquiridos por autoridades de varios gobiernos chilenos respecto a negociar una salida al mar "con soberanía" para esa nación por el actual territorio chileno.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.