Obra de artistas regionales para abrir la Pinacoteca de Tamaulipas

Con la muestra colectiva "El pincel y la memoria: grandes pintores tamaulipecos", iniciará operaciones en esta ciudad la Pinacoteca de Tamaulipas, un espacio dedicado a difundir, preservar y conservar el patrimonio pictórico del estado.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) destacó que la apertura de la Pinacoteca Tamaulipas será en el marco del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) que comprende una serie de actividades en los 43 municipios de la entidad.

La exposición "El pincel y la memoria: grandes pintores tamaulipecos" es un trabajo realizado con el apoyo de la Colección Blaisten, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, tiene el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), así como de coleccionistas particulares.

"El pincel y la memoria: grandes pintores tamaulipecos" está conformada por obras de: Pedro Banda, David Celestinos, José Reyes Meza, Ramón Cano Manilla, Alfonso X Peña y Ramón García Zurita.

La exposición se podrá apreciar, de manera gratuita, a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2016.

Por otra parte y como parte de esta fiesta cultural, -FIT- el Atrio del Centro Cultual Tamaulipas (CCT) inaugurará la muestra mexicana "Piedra, Papel o Tijera", conformada por el trabajo de 48 artistas, bajo la curaduría de Juan Coronel Rivera.

Esta exhibición abre y cierra con un video. Simbólicamente están dispuestos como los ojos del espectador y hablan del movimiento que toda obra de arte tiene.

El ITCA indicó que se trata de una muestra múltiple, realizada con conceptos culturales muy distintos que abarcan tres periodos creativos: el moderno, la post-guerra y el contemporáneo.

La exposición está dividida en 17 núcleos que llevan al público por una serie de dinámicas que nos presentan los distintos aspectos de un determinado acto.