Monitorean zonas de inestabilidad en Golfo de Tehuantepec y Mar Caribe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las zonas de inestabilidad ubicadas en el Golfo de Tehuantepec y Mar Caribe tienen 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a las 7:00 horas, la zona de inestabilidad ubicada al sur-suroeste de las costas de Guatemala, sobre el Golfo de Tehuantepec se localizó aproximadamente a 485 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Indicó que el fenómeno climático, que se mantiene bajo estrecha vigilancia por su cercanía con costas nacionales, se desplaza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Advirtió que el sistema se asociará con un canal de baja presión que se mantendrá extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, lo que ocasionará una amplia zona de tormentas con potencial de lluvias intensas en el sur y el oriente de Chiapas y el sur de Veracruz.

De igual manera, producirá lluvias fuertes, con acumulaciones de agua de 25 a 50 milímetros en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, la zona de inestabilidad localizada en el suroeste del Mar Caribe estuvo en tierra aproximadamente a 560 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera de Honduras.

El fenómeno se desplaza hacia el norte, con vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora, sin generar efectos en México.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional recomendó a la población mantenerse informada, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.