Hace Entijuanarte recuento de logros por su primera década

Cecilia Ochoa, presidenta de la Fundación Entijuanarte, y directora artística del mismo festival, hizo un balance de los logros alcanzado durante su primera década de actividades, y de cara a la XI edición que se llevará a cabo a partir de este fin de semana, habló del reto de mantener con vida esa iniciativa cultural ciudadana.

La primera reflexión es que en su calidad de iniciativa cultural ciudadana, Entijuanarte cruzó la frontera de la primera década y eso, "es un gran logro". Cada enero, enfatizó, "iniciamos el año con cero pesos y cero centavos, lo que representa buscar patrocinios y apoyos para realizar el festival; vencer cada año ese reto nos fortaleció enormemente".

La segunda, añadió, es que en febrero pasado obtuvieron y ocuparon su primer espacio físico propio. "Durante una década no tuvimos instalaciones para la organización y ahora, el Ayuntamiento de Tijuana nos ha prestado un edificio que hemos convertido en nuestra casa, en centro de producción cultural y en el búnker donde se organiza el festival".

En cuanto a la tercera reflexión, es vencer el reto de librar la segunda década y garantizar la permanencia y continuidad, para que Festival Cultural Entijuanarte siga vivo. "Hasta hoy se nutre mediante dinámicas de procuración de fondos, aunque como Organización No Gubernamental (ONG), tenemos apoyos institucionales gubernamentales", reconoció.

"Son esos apoyos que unidos a los que nos proporcionan empresas y comercios de la iniciativa privada, así como a los de una serie de benefactores, ciudadanos que apoyan con dinero o en especie nuestro trabajo, los que nos permiten seguir adelante", mencionó la promotora cultural durante una entrevista con Notimex, desde su oficina en Tijuana.

Cecilia Ochoa explicó que en materia de actividades para toda la familia el XI Festival Cultural Entijuanarte iniciará el viernes 25 de septiembre en la sede alterna denominada "Espacio Entijuanarte", donde permanecerá hasta el 1 de octubre, para trasladar la fiesta al famoso Centro Cultural Tijuana (Cecut) donde se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre.

La entrevistada manifestó que este año la programación es mayor que la del año pasado. "De dos obras de teatro sube a cuatro, y Campeche, Estado Invitado de Honor, ofrecerá una amplia oferta cultural. El festival tendrá un programa educativo, teatro, cine, artes escénicas y visuales, conferencias, danza, música, talleres, literatura y eventos infantiles".

Entijuanarte, advirtió, es un espacio relajado. "Es como llegar a un bufet familiar con bastantes cosas atractivas, uno tiene acceso a todo pero no hay tiempo para disfrutar de todo. Los niños pueden correr, gritar y tocar, y los adultos hallan espacios durante el día y por las noches el festival cierra actividades con un concierto para jóvenes y adultos", dijo.

El día 2 de octubre terminará con un concierto de Kinky, grupo de Nuevo León; el 3, con un concierto de Ely Guerra; y el 4 con dos grupos, uno de rock de Campeche y un colectivo de música electrónica de Jalisco. Entijuanarte contará con 420 artistas de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Dinamarca, España y Estados Unidos y México.

En esta edición, además, se volverá a contar con la presencia de Durango, a dos años de haber sido Estado Invitado de Honor, y de Nuevo León, quien reafirma su posición de Estado Honorario Invitado. "El año pasado, Estados Unidos fue País Invitado de Honor y este año, nuevamente, mandará una importante delegación de artistas", adelantó Ochoa.

Luego, la presidenta de la Fundación Entijuanarte A.C., Cecilia Ochoa Vázquez, destacó el proceso de intervención artística "Mesamorfósis Arte urbano" a cargo de un grupo de artistas plásticos locales, internacionales e invitados de otros estados como California, Oaxaca y Nuevo León. Esta actividad reviste una trascendencia que rebasa fronteras.

Entre los artistas que participarán en este proyecto de arte urbano destacan el Colectivo "La Piztola", Guillermo Álvarez Malo, Gloria Muriel "Glow", Alonso Delgadillo "El Norteño" y Vicente Elizondo "Shente", entre algunos integrantes del colectivo "Hecho En México" (HEM), de acuerdo con lo informado por la estratega de ese festival cultural.

En esta edición, la Fundación Entijuanarte A.C. desarrollará el programa "Arte y transacción: experiencias y reflexiones del mercado del arte" en colaboración con la organización Relaciones Inesperadas, donde se tocarán temas del mercado de arte con el objetivo de compartir y reflexionar de acuerdo a experiencias, logros y dificultades.

Señaló que a las mesas y foros del encuentro fueron invitados Rubén Ontiveros Rentería, del Festival Internacional Revueltas; Anel Jiménez, del festival de Artes Visuales de Campeche y Angel Urzúa, del Festín del Arte Contemporáneo de Guadalajara, así como Marco Granados, uno de los curadores regiomontanos más importantes de esta nación.