Enfrenta Guerrero problema de sequía ante escasez de lluvias

Ante las pocas lluvias que se han registrado en el estado, hay un grave problema de sequía y perdida de cultivo, el cual ya se está presentando en municipios de la región Norte y Tierra Caliente, advirtió el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido

Comentó que el cambio climático y el fenómeno del niño están afectando a Guerrero con el registro de lluvias atípicas, sequía, calor y mar de fondo.

En entrevista con Notimex, señaló que "el cambio climático afecta al estado de Guerrero en la disminución de perfil de lluvias, zonas donde casi no llovía va llover más y cambios en la zona de convergencia intertropical; es decir, estamos viendo como están muy activo los huracanes en el Pacifico, pero no nos está llegando".

Recordó que normalmente los huracanes ocurridos en los meses de junio y julio a Guerrero no le han pegado tan fuerte; sin embargo, este año llegó más lluvia en estos dos meses.

Este cambio de perfil de lluvias, dijo, obliga a las autoridades hacer un mayor análisis e instrumentación de contar con radares meteorológicos estatales y de estar monitoreando el clima y sobre todo tomar acciones preventivas como disminuir la tala e incrementar la reforestación y aumentar la información pública sobre el riesgo de cambio climático.

Agregó que se prevén en los próximos meses sequias muy fuertes y si no hay lluvia las presas no tendrán mucho agua para riego y eso ocasionará perdida de cultivo.

Miliani Sabido apuntó que el pronóstico de lluvias ha cambiado de manera muy importante, pues para la mitad del mes de octubre se esperan lluvias fuertes y es probable que se tengan precipitaciones en noviembre y diciembre.

"Donde llovía mucho ahora es menos y donde casi no había lluvia ahora hay más y donde no llovía nada estamos teniendo tormentas y tornados", precisó.

Consideró que algunas zonas de suelo deberían estar saturadas de agua y no lo están, como en la región Norte y Tierra Caliente, y se debe a que hay una disminución importante de lluvias.

En agosto, se tiene un registró de sequía moderada y muy intensa y en Tierra Caliente.

"Estamos teniendo sequía muy intensa hasta el mes de agosto y sequía excepcionalmente grave en Tierra Caliente y esto fue lo que llevo a que la Sagarpa hiciera la solicitud de declaratoria de emergencia por el problema de la sequía", indicó.

En cuanto a las altas temperaturas, Miliani Sabido informó que julio ha sido más cálido en el registro de los últimos años.

De acuerdo al reporte del panel de expertos en cambio climático, añadió, justamente el mes de julio es el que ha tenido la mayor temperatura y se debe también al fenómeno de "El Niño".

"El cambio del fenómeno de `El Niño´ es que ha estado cambiando el perfil de temperaturas...hay un incremento de temperatura elevado", insitió.

La temperatura más alta que se ha registrado ha sido de 50 grados en el municipio de Pungarabato en el mes de abril.

Advirtió, el secretario de Protección Civil en el estado que continuaran las altas temperaturas y recordó que hace dos año en estas fechas estaba más fresco y ahora eso no está pasando porque

Enfatizó que las lluvias no han sido suficientemente intensas y fuertes para bajar la temperatura.

En cuanto al fenómeno de mar de fondo en las costas de Guerrero, dijo que este año se ha registrado con mayor intensidad, debido a las tormentas ocurridas en todo el planeta.

Un mar de fondo como el que se registró en mayo pasado nunca se había tenido, porque en esta ocasión, además de salirse el mar, provocó daños y heridos", manifestó.

Millani Sabido apuntó que los alertamientos por mar de fondo seguirán hasta noviembre o diciembre y añadió que el fenómeno de "El Niño" está provocando que se tenga mayor duración e intensidad de oleaje.

"En comparación al año pasado, en éste ha sido más severo el mar de fondo y la fuerza con la que ha llegado ha sido muy potente", inisistió.

Por ello, recomendó a las autoridades estar monitoreando las lluvias y temperatura así como los alertamientos por el mar de fondo.

Además de elaborar programas de concientización para disminuir la tala, incrementar la reforestación, aumentar la información pública sobre el riesgo del cambio climático.

Por el momento, aseguró que no se tiene la formación de ningún fenómeno que afecte al estado de Guerrero.

"Por el fenómeno de `El niño´ se espera en Guerrero disminución de lluvias, altas temperatura y probablemente algún huracán que llegue pero tal vez a mediados y finales de octubre...El niño ha sido muy seco para algunas zonas y muy húmedo para otro y para Guerrero ha sido más seco, ha disminuido considerablemente la cantidad de lluvias", insistió.