Elegirán este domingo 153 alcaldes y 42 diputados en Oaxaca

Con cinco mil 420 casillas que se instalarán para la jornada electoral del próximo 7 de julio, Oaxaca se alista para la elección en que se habrán de renovar el Congreso local - 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional- y 153 alcaldías.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, este domingo un millón 428 mil 125 mujeres podrán votar, tres por ciento más que los hombres, en cuya lista nominal de electores alcanzan un millón 254 mil 180.

Los votantes podrán emitir su sufragio en dos mil 450 casillas básicas que se instalarán en los 25 distritos electorales, donde también se instalarán 2 mil 556 casillas contiguas, 364 extraordinarias, 50 especiales y 2 mil 450 secciones, lo que hará un total de 5 mil 420 casillas.

La jornada que iniciará con la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a las 8:00 horas, será precedida por la instalación de casillas en todo el estado.

Con 570 municipios, serán sólo 153 en donde se realicen elecciones a alcaldes por el principio de partidos políticos.

Dentro de los municipios más representativos por el número de votantes, se encuentra la capital oaxaqueña, así como los municipios de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan y Juchitán, en la región del Istmo.

Durante este proceso electoral se conformaron dos alianzas, por un lado, la integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), llamada Unidos por el Desarrollo.

La otra alianza está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), nombrada Compromiso por Oaxaca.

De manera independiente, los partidos locales Unidad Popular (PUP) y Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) buscarán ganar terreno en la simpatía del electorado, así como los partidos con registro nacional Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC).