Falta marco normativo sobre aborto acorde con realidad: Robles Montoya

El debate en torno a los derechos adquiridos desde el momento de la concepción contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo tiene dividido al país, por lo que es necesario un marco normativo en materia de aborto que se ajuste a la realidad, advirtió el senador Benjamín Robles Montoya.

Es importante escuchar las diversas posturas a efecto de contar con un marco legal que también se ajuste a las necesidades de la sociedad y no al revés, como muchas veces suele suceder, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al inaugurar el foro Decidir es un Derecho, cuyo propósito es analizar y discutir la despenalización del aborto y el derecho humano de la mujer para decidir sobre su cuerpo, consideró que la religión, la pobreza y la desigualdad social propician desinformación en temas reproductivos.

Esto "representa también uno de los factores más importantes que limita a las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo".

"Resulta paradójico que a pesar de los avances tecnológicos y de la facilidad para acceder a medios de comunicación masiva, sigamos hoy en día educando a nuestras hijas y a nuestros hijos a través de los silencios", dijo.

En ese sentido, destacó las aportaciones de los expertos que participarán en el foro, entre ellos mencionó a Ana Güezmes, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México.

"Nos abrirán los ojos, porque nos hablarán desde diferentes perspectivas y naturales pluralismos que también son característica de nuestra sociedad".

Robles Montoya subrayó que durante el foro se abordarán los elementos jurídicos sobre los derechos reproductivos y el aborto, y los aspectos sociales de su despenalización en México, así como el Estado laico y la política pública en la materia.

Junto a la senadora Martha Tagle Martínez, Benjamín Robles reiteró su compromiso para llevar al proceso legislativo las opiniones, posturas y sugerencias de los expertos "para que en México los derechos humanos, los derechos de la mujer, de manera particular, para decidir sobre su cuerpo, sean respetados y se vean fortalecidos".

Por su parte, Ana Güezmes coincidió con el senador Benjamín Robles al señalar que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sigue siendo un asunto controversial, por lo que es fundamental que el Senado coloque el tema en su agenda.

"Los avances tanto en la ley como en la práctica todavía son muy lentos para la realidad", alertó la funcionaria de Naciones Unidas.

Señaló que los comités de la ONU le han recomendado sistemáticamente al Estado mexicano eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, y armonizar la legislación con los tratados internacionales en la materia.