Mueren 38 talibanes en enfrentamientos en Afganistán

Al menos 38 militantes talibanes y ocho soldados afganos murieron en diferentes enfrentamientos registrados en siete provincias del país asiático en las últimas 24 horas, indicaron hoy fuentes de seguridad.

En la provincia oriental de Nuristán, ocho policías afganos y 21 combatientes talibanes murieron durante una serie de enfrentamientos en cinco puntos de control de la policía local, informó la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Agency News).

Desde principios de junio, las autoridades locales advirtieron que los talibanes estaban preparando lanzar un gran ataque en los dos distritos principales de la provincia.

Otros incidentes de violencia tuvieron lugar en las provincias de Maidan Wardak, Paktika, Nangarhar, Kapisa y Parwan, informaron las autoridades locales.

De acuerdo con una fuente de inteligencia, la policía disparó contra dos a atacantes suicidas en Sharan, capital de la provincia suroriental de Paktika, en la noche del viernes.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, señaló que en Paktika murieron 13 policías antes que los atacantes suicidas fueran asesinados a tiros.

En Nangarhar, en la conflictiva frontera de la región tribal paquistaní de Agencia Khyber, comandos del ejército afgano mataron a cinco militantes y otros cuatro resultaron heridos, reportó el sitio de noticias Khaama Press.

El sudirector de la policía local, coronel Masoom Khan, afirmó que los civiles y las fuerzas de seguridad no fueron dañados durante la operación en el distrito de Khogyani.

En otros puntos de la provincia, tres rebeldes murieron cuando colocaban una bomba en el distrito Khanikhel, informó el portavoz policial, Hazrat Hussain Mashriqiwal. El artefacto explosivo estalló prematuramente, agregó.

En el centro de Afganistán, un rebelde fue asesinado en un incidente similar en la provincia de Parwan. El oficial de policía coronel Mohammad Kazim dijo que el insurgente estaba colocando una bomba debajo de una alcantarilla en la localidad de Qazi Charikar.

En los distritos de la provincia de Maidan Wardak, Syedabad y Jaghatu, seis combatientes murieron y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, señaló el portavoz del gobernador.