Inicia consulta sobre criterios para solicitud de medidas cautelares

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un periodo de consulta pública por 30 días sobre el anteproyecto "Criterios Técnicos de la Cofece para la solicitud y emisión de medidas cautelares, así como para la fijación de cauciones".

En un comunicado, el organismo señaló que las personas interesadas podrán emitir su opinión sobre el anteproyecto que cuenta además con los aspectos para otorgar, modificar o revocar dichas medidas.

De acuerdo con los criterios en consulta, sólo la autoridad investigadora podrá solicitar al Pleno la emisión de las medidas cautelares, las que están definidas en el artículo 135 de la LFCE.

La Cofece explicó que las medidas cautelares pueden ser desde órdenes de suspensión de los actos constitutivos de las probables conductas prohibidas por la ley, así como órdenes de hacer o no hacer cualquier conducta relacionada con la materia de la denuncia o investigación.

Además el procurar la conservación de la información y documentación, y las que se consideren necesarias o convenientes.

Los criterios del anteproyecto establecen que para la fijación de una caución se considera, entre otros factores, la afectación provocada por la medida cautelar, los costos en los que hubiera incurrido o en los que pudiera incurrir en caso de no levantarse la medida, y la estimación del daño que se hubiera calculado en ésta.

Aunque, el agente económico obligado podrá solicitar la reducción de la caución cuando demuestre que la misma excede el monto necesario para responder por la afectación al proceso de competencia y libre concurrencia.

Ante ello, la Cofece invita a las personas interesadas a presentar comentarios sobre este anteproyecto, del 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2015, en la oficialía de partes de dicha comisión en el Distrito Federal.