Promueven oportunidades en materia eléctrica de México en EUA

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, realizó una gira por Estados Unidos para promover la reforma energética en materia eléctrica emprendida en México.

En un comunicado, la empresa productiva indicó que el pasado 18 de septiembre el funcionario acudió a Carolina del Sur, donde participó en el "6th Annual Power Solutions Symposium", organizado por la empresa Kiewit, en el que detalló las oportunidades de inversión para el sector privado internacional especializado.

Además dio detalles sobre los 85 proyectos de infraestructura que la CFE ha licitado, licita y licitará para ofrecer un servicio de mejor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente, para lo cual habrá invertido al término de este año cerca de 25 mil millones de dólares.

De acuerdo con la empresa productiva, tanto instituciones de energía como empresas norteamericanas y japonesas de tecnología para el sector energético que asistieron al evento, mostraron su interés en participar en algunos de estos proyectos licitatorios.

"Estas empresas se mostraron interesadas en participar en la construcción de gasoductos, centrales de ciclo combinado, de energía renovable, y de redes de transmisión y distribución, principalmente", afirmó.

Agregó que Ochoa Reza además viajó a la ciudad de Chicago para realizar una visita de trabajo a las instalaciones de la empresa de energía Invenergy Investment Company LLC, la de mayor capacidad instalada de energía renovable en Estados Unidos y la cuarta en ese país, tomando en cuenta empresas públicas.

Invenergy y Enesa, informó, se han asociado, y juntas han conformado a la empresa mexicana Invenesa, con el objetivo de participar activamente en las oportunidades que abre la reforma energética en México, particularmente en el sector eléctrico.

El 21 de septiembre, el director de la CFE también hizo una visita a las oficinas corporativas y al centro global de control de operaciones de Invenergy. Desde ese centro se opera y comercializa la energía eléctrica de la empresa para los mercados de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Escocia.

Finalmente, el 22 de septiembre visitó el campo eólico y fotovoltaico Gran Ridge de Invenergy, el cual tiene 20 megawatts de capacidad instalada fotovoltaica y 210 megawatts de capacidad eólica, así como una capacidad de almacenaje de energía de 31.5 megawatts.