Liberan normalistas vialidad en Morelia

Estudiantes normalistas bloquearon toda la mañana de hoy la salida carretera a Salamanca, pero fue abierta a las 13:00 horas, luego de que las autoridades les advirtieron que los desalojarían por la fuerza pública si no deponían sus acciones.

Las autoridades lograron además la recuperación de dos pipas propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que los estudiantes amenazaban con prender fuego, y liberaron a tres policías que habían retenido.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno del estado detalló que fue en punto de las 13:00 horas cuando el acceso carretero de Salamanca quedó libre.

Asimismo, informó que las pipas que habían sido secuestradas durante la mañana ya fueron liberadas, por lo que se ha disipado cualquier riesgo por este motivo.

Por la mañana, por los bloqueos se suscitó un enfrentamiento entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y estudiantes normalistas, que dejó un total de seis patrullas dañadas, tres policías y varios vehículos retenidos.

El conflicto inició cuando un grupo de estudiantes, que demandan plazas automáticas para los egresados de ocho escuelas, bloquearon la salida a Salamanca y fueron detenidos por elementos policiacos.

La detención ocasionó el arribo al lugar de más normalistas, quienes, tras cerrar la vialidad con dos autobuses y dos pipas, se enfrentaron con palos y piedras a los elementos del GOE que trataban de evitar que se entorpeciera el flujo vehicular.

En apoyo de los estudiantes, otro grupo de normalistas bloqueó en ambos sentidos la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Tiripetío.